Reuters.- El novelista y coguionista de Matrix” Aleksandar Hemon teme que las crecientes divisiones sociales puedan provocar la separación de Estados Unidos, al afirmar que la situación actual del país le recuerda a su Bosnia natal, fragmentada étnicamente después de la guerra de la década de 1990.

“Estoy en el negocio de la imaginación. Puedo perfectamente imaginar una situación en la que una parte de Estados Unidos se vuelva independiente”, dijo Hemon al margen del Festival de Cine de Sarajevo, donde modera conferencias de prensa en el programa de películas en competencia.

En una entrevista con Reuters, el escritor dijo que no estaba seguro si esa posibilidad podría darse mientras viva, pero que podría “ver totalmente” que eso pase en algún momento.

“Ese es el futuro de Estados Unidos”, agregó Hemon, de 55 años de edad, al ser consultado sobre la situación en Bosnia. “Será este sistema político no funcional que bloquea la posibilidad misma de imaginar una sociedad compartida, como es el caso de Bosnia”, agregó.

Después de la guerra de 1992-95, que dejó más de 100.000 muertos, Bosnia ha estado dividida en dos regiones étnicas cuyas agendas y visiones rivales han bloqueado los procesos políticos y el progreso hacia la integración en la Unión Europea y la OTAN.

Hemon sugirió que las crecientes divisiones sociales y políticas de Estados Unidos podrían convocar a fuerzas separatistas eventualmente capaces de redibujar el mapa político del país. Y dijo que no se puede descartar la posibilidad de un conflicto armado.

En caso de una división, Hemon dijo que el lenguaje del presidente Donald Trump, cargado de temas raciales, podría ser en parte responsable.

Lee también: Trump analiza ‘muy seriamente’ eliminar la nacionalidad por nacimiento en EU

“Nunca le desearía Trump a nadie, de ninguna manera, pero ahora, debido a él, se ha vuelto innegable que es una parte sustancial, enorme de Estados Unidos: la supremacía blanca, la intolerancia y el patriarcado”, afirmó.

“Puedo ver totalmente a California diciendo ‘nos haremos cargo de nosotros mismos, (…) no le daremos dinero a Alabama y Luisiana'” si esos estados quieren impedir a los californianos practicar el aborto y fumar mariguana, agregó.

El novelista nacido en Sarajevo se quedó en Chicago cuando estaba en un viaje de estudios en 1992, después de que su pueblo natal quedó bajo asedio de las fuerzas serbias de Bosnia. Pero regresa regularmente a Sarajevo.

“Me gusta escribir aquí en mi apartamento familiar”, dijo el premiado autor, quien acaba de terminar de escribir el guión de la cuarta película de Matrix“, junto al guionista inglés David Mitchell y a Lana Wachowski, quien dirigirá el filme.

Te recomendamos: ‘Matrix 4’ con Keanu Reeves está confirmada

 

Siguientes artículos

Falsa, convocatoria para marcha feminista el viernes 23 de agosto
Por

Más de 300 mujeres han investigado para dar con quien se encuentra detrás de la convocatoria, que hasta el momento ha re...