Las acciones de Coinbase, el mayor procesador de intercambio de criptomonedas de Estados Unidos, se dispararon casi un 60% a los pocos minutos de su salida a Bolsa el miércoles, impulsando la capitalización de mercado de la compañía con nueve años de vida a un nivel 12 veces más alto que su última valoración privada de 8 mil millones de dólares en 2018 y marcando otro ejemplo de la demanda y auge que existe en el todavía incipiente sector de la criptomoneda.

Hechos clave

Las acciones, que cotizan en la bolsa Nasdaq con el símbolo COIN, comenzaron a cotizar alrededor de la 1:30 p.m. EDT del miércoles e inmediatamente subió a un precio de más de 398 dólares por papel bursátil, eclipsando el precio de referencia de 250 dólares establecido el martes.

El alza del precio de las acciones impulsó la capitalización de mercado de la empresa a aproximadamente 105 mil millones de dólares, lo que convirtió a Coinbase en una de las 100 compañías que cotizan en bolsa más valiosas en los Estados Unidos y más valiosa que la matriz de la Bolsa de Valores de Nueva York (Intercontinental Exchange) y el Nasdaq Inc, combinadas.

Evitando una oferta pública inicial tradicional, que alista a los bancos de inversión como intermediarios y aseguradores para vender acciones antes de la negociación, Coinbase, con sede en San Francisco, optó por una cotización directa, vendiendo 114.9 millones de acciones el miércoles directamente al público.

“Quería que hubiera un verdadero mercado desde el primer día que estableciera el precio, no algo que se estableciera a puerta cerrada”, dijo el multimillonario CEO de Coinbase, Brian Armstrong, a la cadena CNBC el miércoles, calificando la cotización directa como lo “más fiel al espíritu de las cripto”.

Antes de su cotización, Coinbase reportó ingresos del primer trimestre que subieron casi un 900% al facturar superando los 585 millones de dólares para su cuarto trimestre, contra los 190.6 millones de dólares, en el mismo período pero del año pasado.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Cita clave

“La (cotización) de Coinbase es un momento decisivo y un evento histórico para la industria de la criptografía y algo en lo que Wall Street se centrará con mira láser para medir el apetito de los inversores en el futuro“, dijo el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota a los clientes el miércoles por la mañana, llamando a Coinbase un “barómetro” para la creciente y generalizada adopción (de cripto).

Antecedentes clave

La incursión de Coinbase en el mercado público se produce después de un año masivo de crecimiento de las criptomonedas, impulsado por preocupaciones inflacionarias y una mayor adopción institucional.

Morgan Stanley y Goldman Sachs comenzaron a ofrecer criptomonedas a sus clientes adinerados el mes pasado, y compañías como Tesla, MicroStrategy y firmas de Fintech como Square han comprado miles de millones de dólares en bitcoins como un medio para diversificar sus balances, en gran parte basados ​​en dólares estadounidenses.

Con un crecimiento asombroso del 825% durante el año pasado, bitcoin alcanzó su último máximo histórico, de poco menos de 65,000 dólares, la madrugada del miércoles. El mercado total de criptomonedas tiene un valor de más de 2.2 billones de dólares.

Tema Crítico

“A pesar de que los ingresos de Coinbase aumentaron en los últimos 12 meses, la compañía tiene poca o ninguna posibilidad de cumplir con las expectativas de ganancias futuras que se integran en su ridículamente alta valoración esperada de 100 mil millones de dólares”, dijo David Trainer, CEO de la firma de investigación de inversiones New Construye. “Los mercados de criptomonedas son muy jóvenes y esperamos que muchas más empresas compitan por las ganancias que Coinbase disfruta hoy”.

En tangente

Coinbase se une a un rango creciente de empresas tecnológicas de moda que han comenzado a operar durante el año pasado, con diversos grados de fanfarria. El famoso videojuego, Roblox, que también optó por una cotización directa, saltó más del 50% en su primer día de negociación en enero y desde entonces ha subido aproximadamente un 6%.

Airbnb y Doordash debutaron en diciembre, y ambos casi se duplicaron en su primer día de operaciones, pero Airbnb ha aumentado un 25% desde entonces, mientras que DoorDash se ha hundido un 23%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Qué no perder de vista

Regulación criptográfica. “Con los saltos astronómicos de los precios de las criptomonedas, y a medida que se integran cada vez más en el sistema financiero global, los inversores deben esperar un escrutinio gubernamental mucho mayor”, dijo Nigel Green, director ejecutivo del grupo de asesoría deVere que administra 12 mil millones de dólares, en una nota del miércoles, agregando que el listado directo de Coinbase ayudará a la empresa a alcanzar una base de inversión más amplia que no sea “los evangelistas criptográficos habituales”.

Mientras es importante recordar que Gary Gensler, profesor de blockchain y criptomonedas en la Escuela de Administración Sloan del MIT, fue confirmado como el nuevo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el miércoles, y un funcionario de la SEC ha dicho que Gensler es “comprensivo con el llamado a la claridad regulatoria”.

Por Jonathan Ponciano

 

Siguientes artículos

economia dinero peso
BMV cierra en máximos de dos años y medio por Televisa; peso, estable
Por

El peso cotizaba en 20.0663 por dólar al cierre de la sesión, con un ganancia de 0.09% frente a los 20.0843 del martes....