El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) encontró más deficiencias en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que construyó la empresa Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. (CICSA), brazo constructor del empresario Carlos Slim Helú.

Luego del accidente del 3 de mayo en la estación Olivos, el CICM conformó 101 brigadas técnicas que del 5 al 8 de mayo realizaron una revisión ocular  del viaducto elevado de la línea dorada, exceptuando la zona siniestrada. 

De esa revisión se desprendió el “Informe sobre la inspección física nivel 1 del tramo elevado de la Línea 12 del Metro”, dado a conocer hoy por el CICM, un día después de que se presentó el dictamen preliminar elaborado por la empresa noruega DNV. 

Dicho informe señala que, de la revisión ocular del viaducto elevado, en el 68% hay vulnerabilidades grado C, que corresponden al tramo construido por ICA, y en el 32% las vulnerabilidades fueron grado B, correspondientes al tramo CICSA. No se detectaron afectaciones grado A en ningún tramo.

En el tramo de la Línea 12 construido por Carso se hallaron soldaduras cuestionables, separación insuficiente de vigas, columnas con fisuras superficiales en columnas, trabes y cabezales, diafragmas desalineados en trabes de acero e inconsistencias en atiesadores horizontales.

De acuerdo con el ingeniero Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, quien presentó el informe, las vulnerabilidades grado B implican la necesidad de una revisión nivel 2 o 3, que requiere equipo especializado, y acciones correctivas o preventivas inmediatas para evitar riesgos futuros.

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Las conclusiones de “Informe sobre la inspección física nivel 1 del tramo elevado de la Línea 12 del Metro” son las siguientes: 

  • Reforzar o complementar las recomendaciones de este estudio con la información y conclusiones de peritajes, nacional e internacional, de la Zona Cero, y estudios que se realicen. 
  • El Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro hasta que se lleve a  cabo la revisión detallada, nivel 2 y 3 en su caso, y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente.

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  • Iniciar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación de la línea que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata.

El ingeniero Gómez González subrayó que el objetivo del informe fue “identificar posibles vulnerabilidades para descartar riesgos evidentes a simple vista en la operación de dichos tramos (elevados)”, y enfatizó que la revisión nivel 1 (visual) es solamente el primer paso de una metodología multinivel. 

En la elaboración del informe participaron 101 brigadas expertos en peritos en puentes, en seguridad estructural,  geotecnia y en túneles, que trabajaron de manera voluntaria, que fueron coordinados por un grupo de trabajo conformado por los doctores Dario Rivera Vargas y Héctor Sánchez Sánchez, así como por el maestro en ingeniería Armando Gallegos Suárez y por el ingeniero Luis Miguel Arroyo Yilanes.

El informe de la Línea 12 del Metro fue revisado por un equipo consultivo conformado por los doctores Sergio Manuel Alcores Martínez de Castro, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y Oscar Manuel González Cuevas, de la UAM; por Manuel Jara Díaz, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; por Raúl Aguilar Becerril, Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica y Raúl Jean Perrilliat, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. 

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