La reducción de vuelos o slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se decidió de forma unilateral y arbitraria, por lo que debe revertirse y hacerse antes un análisis profundo, señaló el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

La organización consideró que una reducción de vuelos podría ser adoptada hasta la temporada de invierno octubre-abril 2025, con el fin de que las aerolíneas se preparen con anticipación para no afectar a los usuarios del AICM y a las empresas a las que prestan servicios.

“La premura con que se está anunciando esta nueva reducción, la cual se decidió de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, sin contar aún con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, solo provoca un clima de tensión innecesario”, afirmó el colegio en un comunicado.

Agregó que ese clima se suma a un de por sí sector “gravemente afectado” tras la degradación a categoría 2 de la seguridad aérea mexicana, determinada desde hace 27 meses por la administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Gobierno reduce vuelos en el AICM a 43 por hora

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó que a partir de octubre se reducirá el tope de operaciones en el AICM de 52 a 43 por hora.

La agencia ya había disminuido el año pasado de 61 a 52 el número de operaciones permitidas por hora en medio de los esfuerzos del Gobierno para impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el 21 de marzo de 2022.

El AIFA ha recibido críticas por su lejanía con el centro de la Ciudad de México y por la falta de opciones de transporte para llegar.

El aeropuerto solo transportó 912,415 pasajeros nacionales e internacionales en 2022, 62% por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

Andrés Manuel López Obrador defendió este jueves la reducción al argumentar riesgos por saturación.

“Está saturado el aeropuerto de la Ciudad (de México), son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Además, criticó a las aerolíneas por supuestamente no respetar la promesa que le hicieron de mover operaciones del AICM al AIFA.

“Ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones (en el AICM) y, en vez de bajarlas, las incrementaron”, indicó.

Lee: AMLO defiende reducir vuelos en el AICM para aumentar operaciones en el AIFA

Con información de Reuters

 

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