El estado de Colima es uno de los más pequeños del país. Y uno de los mayores problemas que enfrenta es la inseguridad. El 7 de junio, el PRI buscará mantener la hegemonía en el estado, que prácticamente ya tiene asegurada.

 

Colima es el cuarto estado más pequeño del país, aunque es el sexto lugar en el Índice de Desarrollo Humano de las 32 entidades de la República, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La aportación del estado al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 0.6%, lo que se traduce en 75,706 millones de pesos (mdp).

PUBLICIDAD

Tiene 650,555 habitantes y su deuda alcanza los 2,400 mdp, aunque, según Moody’s, ésta podría incrementarse hasta en 15% debido a las elecciones.

Datos del observatorio ciudadano México ¿cómo vamos? señalan a la inseguridad como el mayor problema del estado, ya que durante la administración actual se triplicó el robo de autos de 40 a 117 unidades por cada 100,000 habitantes.

Colima ha estado gobernado, en su mayoría, por candidatos del PRI, y parece que en estas elecciones no será la excepción. José Ignacio Peralta Sánchez lidera las preferencias de los votantes en las encuestas, seguido de cerca por Jorge Luis Preciado, del PAN; entre ellos dos se decidirá el futuro de Colima. Martha Zepeda del Toro, del PRD, se encuentra en un lejano tercer lugar.

Estos son los candidatos más fuertes a contender por la gubernatura del estado. Conócelos.

grafico_elecciones_colima_bueno

 

José Ignacio Peralta Sánchez / PRI-Nueva Alianza-Partido Verde

Es originario de Colima, tiene 45 años de edad, es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y cuenta con una maestría en economía por la Universidad de Essex (Reino Unido).

Según una encuesta del periódico El Financiero, Peralta Sánchez se mantiene como favorito para ganar la gubernatura, con 42%. Su más cercano rival, Jorge Luis Preciado, se ubica en la preferencia de los votantes con 35%. Entre estos dos candidatos será la contienda para ser gobernador de Colima.

Uno de los puntos en contra del candidato del PRI fue el haber admitido que su postulación fue obra del dedazo por parte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Camacho Quiroz. En un discurso ante delegados priistas, Peralta pidió a José Encarnación Alfaro, representante del CEN, transmitir a Camacho Quiroz “el agradecimiento por haberme dado la oportunidad, por haber confiado en mí como líder de nuestro partido, para abanderar la causa a la gubernatura del estado”.

Las propuestas de José Ignacio Peralta Sánchez se centran en infraestructura, donde, según el candidato, se podrán crear 12,000 empleos directa e indirectamente, y en salud, donde se compromete a fortalecer la cobertura de medicamentos y su abasto. El candidato ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Jorge Luis Preciado / PAN

Tiene 42 años de edad, es originario de Coquimatlán, Colima, y cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad de Colima y dos diplomados, uno en marketing electoral y otro en campañas electorales por la Universidad La Salle. Durante su juventud fue militante del PRI y desde 1996 se pasó a las filas del PAN.

Jorge Luis Preciado es el segundo en las preferencias electorales, con 35%. Aunque los datos perfilan al candidato del PRI como posible ganador, la contienda en estos últimos días de campaña decidirán el futuro de Colima el 7 de junio.

Quizás el desliz que más sea recordado de Jorge Luis Preciado es por organizar una fiesta con mariachis y bebidas alcohólicas en el Senado. Según datos de El Informador de Jalisco, el PRI acusa al candidato de haber utilizado recursos públicos y las instalaciones de la Cámara alta con fines electorales.

Una de las propuestas más importantes de este candidato se relaciona con el puerto de Colima, que, dice, podría potenciarse su capacidad productiva. “Actualmente el puerto de Manzanillo genera una derrama de 50,000 millones de dólares (mdd) anuales, y si lográramos duplicar el movimiento portuario estaríamos hablando de casi 100,000 mdd, lo cual le daría a Colima una posición espectacular en el entorno nacional”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El candidato ya presentó su declaración de intereses en el reto 3 de 3 de candidato tranparente.mx.

 

Martha Zepeda del Toro / PRD

La candidata del PRD, Martha Zepeda del Toro, es abogada, y con 32 años de edad es una de las candidatas más jóvenes en competir por la gubernatura del estado de Colima.

Zepeda del Toro se encuentra muy lejos de los competidores del PRI y el PAN en la contienda por la gubernatura, con sólo 7% de las preferencias electorales.

Algo que puede afectar aún más la campaña de Zepeda del Toro es lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la relación de su partido con esos hechos. Indirectamente, los problemas internos también podrían afectar el desempeño de su campaña.

Una de sus propuestas es proveer de mayor apoyo a instituciones universitarias del estado. Además presentó una propuesta para la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción. La candidata ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Los otros candidatos por la gubernatura del estado son:

Carlos Barbazán Martínez / Partido Humanista

David Munro González / PT

Gerardo Galván Pinto / Encuentro Social

José Francisco Gallardo Rodríguez / Morena

Leoncio Morán Sánchez / Movimiento Ciudadano

 

Siguientes artículos

El emprendimiento que quiere terminar con el unicel
Por

 Un emprendimiento quiere cambiar el consumo de unicel a través de recipientes a base de almidón y otros derivados veget...