Mientras que un gran número de gasolineras legalmente establecidas parece no respetar las medidas que ofrece a sus clientes, los llamados huachicoleros sí ofrecen litros de a litro, y a menor precio. Así lo reconoció el consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Juan Ciro Durán, quien en entrevista con el diario Reforma señaló que esto se debe “a la necesidad del transportista”. Subrayó que los transportistas compran diésel robado por necesidad y para poder hacer frente a un entorno hostil, en el que se enfrentan pérdidas de mercancías por la inseguridad, el alto costo del combustible y las irregularidades en las gasolineras, que despachan litros incompletos. De acuerdo con la información del diario, los huachicoleros venden hasta en 11 pesos el litro de diésel, con la certeza de que está completo, mientras que en una gasolinera este combustible cuesta 17 pesos. Clemente Villalpando, experto en temas de transporte consultado por el rotativo, consideró que en México por lo menos 3 de cada 10 camioneros adquieren diésel robado. Es decir, “es un mercado negro que tiene mucha demanda”. Por su parte, Ciro Durán denunció que los transportistas agremiados a la AMOTAC enfrentan varios problemas, que van desde que las gasolineras no les dan litros de a litro, hasta el robo de bombas y de sus unidades, o los asaltos, hasta tres diarios. “Y entonces tenemos a los huachicoleros que venden tambos de 200 litros más barato; se manejan precios de 11 pesos o 10.50 por litro. Si me consumo 450 litros en la vuelta de Veracruz a México, échale cuentas: obvio que el transportista va a comprar el litro más barato”, indicó. La AMOTAC aglutina a más de 83,000 transportistas en el país y alrededor de 250,000 vehículos, según datos de la propia asociación. Según Reforma, 8,000 afiliados se concentran en Veracruz y al menos 1,200 camiones hacen recorridos diarios en el corredor México-Puebla-Veracruz, así como en el Córdoba-Orizaba-Puebla. Los integrantes de esta asociación son principalmente micro y pequeños transportistas, que poseen de 1-5 y de 6-30 unidades, respectivamente, y que generalmente también son conductores de sus propios vehículos. “Mentiría si dijera que no (consumimos combustible robado) porque, con el costo de combustible que nos impuso el gobierno federal, aparte de caro, malo e incompleto, la ventaja que tenemos con ellos (los huachicoleros) es que al menos va completo y es más barato”, reconoció el pasado 31 de mayo el presidente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, ante medios locales de Veracruz.

 

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