Luego de enterarse de la muerte del pintor Francisco Toledo, decenas de personas se reúnen en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por él, para despedir al maestro y en su honor han encendido veladoras e instalado una ofrenda.

En redes sociales fueron subidas fotografías y videos del tributo al maestro oaxaqueño, donde se observa a gente que afuera del instituto le canta a uno de los íconos modernos de la cultura oaxaqueña.

La familia de Francisco Toledo anunció que a partir de las 23:30 horas de este jueves, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) habrá una ofrenda dedicada al artista plástico.

Lee: La ruta de Francisco Toledo: Descubre Oaxaca con ojos de artista

Aun cuando agradecieron las muestras de cariño expresadas por la gente tras la muerte del maestro, solicitaron a través de una publicación en Facebook “respetar nuestro dolor y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad”.

90906035. México, 6 Sep 2019 (Notimex-Isaías Hernández).- Ofrenda en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en honor al maestro Francisco Toledo. El artista plástico mexicano falleció el día de ayer a los 79 años. Ciudad de México, 6 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ISAÍAS HERNÁNDEZ /IHH/ACE

El gobierno de Oaxaca lamentó su muerte y en las próximas horas se darán a conocer los detalles de los homenajes que el pueblo del estado le rendirá.

Frausto despide a Toledo

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, viajó a Oaxaca para despedir a Toledo.

De acuerdo con Antonio Martínez, titular de Comunicación Social de la dependencia, la funcionaria salió de la Ciudad de México a las 5:00 horas de este viernes rumbo a Juchitán, Oaxaca, para reunirse con los familiares del artista plástico, y después trasladarse a la capital del estado.

90906039. Oaxaca, 6 Sep 2019 (Notimex-Isaías Hernández).- La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, acude a la ofrenda en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en honor al maestro Francisco Toledo, que falleció el día de ayer a los 79 años. Oaxaca, Oaxaca, 6 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ISAÍAS HERNÁNDEZ /IHH/ACE

Lee también: Obituario | Francisco Toledo, el artista sin identificación oficial

Antonio Martínez agregó que Natalia Toledo, hija del luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, se encuentra en Juchitán, y ahí se entrevistará con la funcionaria federal.

La noche del jueves, la Secretaría de Cultura federal lamentó “profundamente el fallecimiento de Francisco Toledo, quien no sólo fue conocido por su talento y el toque irreverente y transgresor de sus obras, sino también por ser un luchador social”.

“México ha perdido a uno de sus más grandes artistas”, agregó la dependencia federal en un mensaje en Twitter.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

Esta startup usó IA para diseñar un medicamento en 21 días
Por

Insilico Medicine, una startup fundada por el científico ruso Alex Zhavoronkov, redujo el tiempo de generación de medica...