El gobierno de Colombia respondió al gobierno de Donald Trump diciendo que nadie puede amenazarlo sobre la lucha contra las drogas.

“Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”, manifestó el gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que puede puede “descertificar” a la administración de Juan Manuel Santos por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

“Colombia ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación del problema de las drogas”, indicaron autoridades colombianas en un comunicado.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Bancos de Panamá toman medidas tras correctivos: SBP

En un memorándum enviado ayer al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

“Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo”, agrega el texto.

Colombia asegura que en los últimos siete años sus resultados son contundentes y señala que desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura.

La amenaza de Trump parte de una ley, el Acto de Autorizaciones para las Relaciones Internacionales del año 2003, con la cual el Congreso le dio poderes al presidente para sancionar a los países que no cooperaban en la lucha contra las drogas.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

Bancos de Panamá toman medidas tras correctivos: SBP
Por

Las primeras sanciones se dieron a conocer en enero de este año, en las que fueron nueve bancos y las más recientes a tr...