El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron este jueves un histórico acuerdo para decretar el cese al fuego definitivo entre las partes, un pacto que marcará el fin de la confrontación armada.

El acuerdo que lleva el nombre ‘Fin del Conflicto´ integra puntos como el abandono de las armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales denominadas como sucesoras del paramilitarismo, así como la persecución de conductas criminales que amenacen la implementación de los pactos.

El presidente de Colombia, Juan Munuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”, encabezan en La Habana, Cuba la ceremonia formal donde se suscribe el acuerdo para llegar a un alto el fuego bilateral.

El cese al fuego y de hostilidades permitirá colgar los fusiles antes de que las partes firmen el acuerdo definitivo de paz y significa la renuncia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a su lucha armada de 52 años.

PUBLICIDAD

Es la primera vez desde 1984 que un gobierno de Colombia y el grupo guerrillero pactan un cese bilateral.

Cuba, que estuvo representada por su presidente Raúl Castro, y Noruega son los países garantes en la negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, mientras que Chile y Venezuela han actuado como naciones acompañantes en el proceso.

Las partes ahora se concentrarán en lograr un consenso para que los colombianos refrenden en las urnas el acuerdo definitivo de paz.

La ONU acordó enviar observadores internacionales para ayudar en la verificación del cese al fuego y la dejación de las armas, así como la reincorporación a la vida civil de las FARC, el principal grupo rebelde de Colombia conformado por unos 7,000 combatientes.

La ceremonia en La Habana también contó con la presencia del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

Pemex: el gran engaño (1938-2016)
Por

La indiferencia a la noticia de que Pemex tiene competencia en materia de producción muestra que la población asimiló el...