El gobierno colombiano multó a las empresas por no atender oportunamente a sus usuarios en los términos máximos permitidos por la ley.   Reuters    El regulador antimonopolio de Colombia anunció el martes que multó con 19.8 millones de dólares (mdd) a los nueve operadores de telefonía móvil que operan en el país por no atender oportunamente a sus usuarios en los términos máximos permitidos por la ley. Las multas fueron impuestas contra Claro, Movistar, Tigo, UNE-EPM, ETB, Virgin, Uff, Avantel y Éxito Móvil. “Se pudo establecer que los operadores de telefonía móvil entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, violaron los derechos de más de 7 millones de usuarios por no atenderlos dentro de los términos máximos permitidos en la normatividad”, dijo un comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio. La legislación colombiana establece que los operadores de telefonía móvil deben ofrecer atención personalizada a no menos del 80% de los usuarios que se pongan en contacto la compañía cada mes, a más tardar en 15 minutos en las oficinas físicas y en no más de 20 segundos en los centros de atención telefónica. “La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se adopta para salvaguardar los derechos de los consumidores o usuarios a recibir pronta y efectiva atención de los operadores de telefonía móvil en Colombia”, explicó la entidad de control. La telefonía móvil ha experimentado un crecimiento en los últimos años en Colombia hasta llegar a 51,5 millones de abonados, superando la población de casi 48 millones de habitantes. Tigo, controlada por Millicon, recibió la multa más alta con un poco más de 8 mdd, mientras que UNE-EPM que se fusionó con Millicon deberá pagar 4.6 mdd. Claro, unidad de la mexicana América Móvil, fue multada con 3.34  mdd y Movistar, de Telefónica de España, recibió una sanción económica de 1.76 mdd. La multa contra la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá fue de 713,000 dólares y la de Avantel de 154,000 dólares.

 

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