Colombia es un país que tiene una gran diversidad regional, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina que solo tiene dos ciudades importantes, en donde se concentra la inversión.

Esos polos de inversión en el país sudamericano son: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, y Armenia, por mencionar las más importantes, explica la vicepresidente de Inversión de ProColombia, Paola García.

México es uno de los países que ha tomado un mayor interés por invertir en un mercado de 50 millones de habitantes, como es el caso de la nación cafetalera. Este hecho toma fuerza debido a que nuestro país registra un acumulado de 6,075 millones de dólares (mdd) entre 2000 y 2017, siendo de esta forma el segundo inversor de Latinoamérica y el onceavo del mundo hacia Colombia, de acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco de la República.

La funcionaria de ProColombia señala que uno de los objetivos es que la inversión mexicana en la nación sudamericana siga en aumento. Hasta el día de hoy, México tiene presencia en Colombia mediante empresas como Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo Bimbo, Mexichem, Inversinox, Azteca TV, Grupo Salinas, Alsea, Deacero, Cityexpress, Telmex, Aeroméxico, Interjet y Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

PUBLICIDAD

“La inversión mexicana en Colombia es madura gracias a empresas ancla que entraron en áreas de telecomunicaciones y agroindustria. Estas empresas, en algunos casos, traen sus cadenas de proveedores. Ya pasamos por la etapa de las grandes empresas, ahora vamos por el target de las pequeñas y medianas empresas”, explica en entrevista a Forbes Paola García.

Puedes leer:  Los jaguares centroamericanos buscan invertir en México

Reportes de ProColombia con cálculos de FDI Markets muestran que en Colombia operan directamente alrededor de 67 firmas mexicanas. Tan solo en Bogotá se encuentran instaladas más de 30 empresas de origen mexicano y se espera que nuevas compañías aterricen en otras ciudades colombianas, revelan datos del organismo de promoción.

El éxito del aumento de la inversión mexicana en Colombia se debe a que este organismo de promoción ha acompañado al menos 23 proyectos de inversión de capital mexicano entre 2010 y 2017, los cuales generaron negocios por 1,023 millones en sectores de BPO, infraestructura hotelera, materiales de construcción, segmento automotor, metalmecánica y telecomunicaciones, que generaron 7,256 empleos.

Las oportunidades de negocio que están aprovechando los empresarios mexicanos se encuentran en sectores como infraestructura y desarrollo vial, materiales de construcción, vehículos y autopartes, servicios BPO, agroindustria, logística y desarrollo portuario, producción de cacao, procesamiento de frutas y hortalizas, cárnicos y cereales.

¿Por qué invertir en Colombia?

La vicepresidente de Inversión de ProColombia señala algunas de las razones porque los empresarios mexicanos están invirtiendo en la nación sudamericana: la ubicación del país lo que le permite ser una plataforma exportadora para las empresas; con un crecimiento estable en los últimos años. Dos muestras de ello son que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de 2.8% para 2018 y que cuenta con un mercado interno de 50 millones de personas.

La funcionaria comenta que en Colombia hay estabilidad jurídica, así como desarrollo a mediano y largo plazos. No obstante, reconoce que hay una brecha entre percepción y realidad. “Muchas veces nos perciben como poco seguros; con toda tranquilidad podemos decir que es un tema de hace 20 años. Hoy estamos en otra etapa de nuestra historia”.

Sin embargo, para García el gran reto de Colombia se llama postconflicto. “Nosotros acabos de firma un acuerdo de paz y tenemos una Colombia que promocionar, sobre todo las zonas en donde el conflicto afectó más”.

En diciembre de 2016, el gobierno implementó la creación de incentivos tributarios para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en las zonas más afectadas por el conflicto armado conocidas como ZOMAC; dichos beneficios están relacionados con el impuesto de renta.

La tarifa del impuesto sobre la renta y complementario de las nuevas sociedades consideradas como medianas o grandes empresas que inicien sus actividades en las ZOMAC entre 2017 y 2021, será del 50% de la tarifa general para personas jurídicas o asimiladas; si empiezan a operar entre 2022 a 2027, pagarán 75% de ésta, y de 2028 en adelante tendrán que tributar bajo la totalidad de la misma.

Las denominadas zonas ZOMAC incluyen un total de 356 municipios ubicados en 29 departamentos que históricamente han sido afectados por el conflicto armado.  Algunos de ellos son Arauca, Caquetá y Guaviare.

Después de más de 50 años de guerra, finalmente el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en septiembre de 2016.

La ceremonia se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena, donde el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”, encabezaron el acto ante miles de invitados.

Más de 2,000 personas vestidas de blanco, según el protocolo, formaron parte de la histórica jornada en el Patio de Banderas del centro de convenciones de La Heroica, como se conoce a esta ciudad patrimonio de la humanidad.

 

Siguientes artículos

Colombia, nuevo integrante de la OCDE
Por

Colombia se convertirá en el 37 país miembro del organismo con sede en Francia.