Reuters.- Colombia aumentó los esquemas de seguridad de los candidatos a la presidencia y del expresidente Álvaro Uribe para evitar posibles atentados en medio de la actual campaña electoral, informó el martes un oficial de alto rango de la policía.

En la última semana el candidato derechista Iván Duque denunció un supuesto plan para atentar contra su sede política con explosivos, mientras que el izquierdista Gustavo Petro reveló un complot para asesinarlo.

A la cadena de denuncias se sumó el expresidente Uribe, quien dijo el lunes que la Agencia Nacional de Inteligencia le notificó de un posible atentado contra su vida en el que estarían implicados criminales colombianos y extranjeros.

“Nosotros no subestimamos ninguna clase de información en ese sentido”, dijo en una conferencia de prensa el director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Trump dará a conocer hoy su decisión sobre acuerdo nuclear con Irán

“Tenemos unos protocolos de seguridad y no escatimamos el más mínimo esfuerzo y capacidad para brindar la seguridad necesaria ante estas informaciones para las diferentes personas que están siendo objeto de amenazas”, explicó el oficial, quien declinó revelar detalles sobres los esquemas de protección.

Además de policías fuertemente armados y agentes de una unidad gubernamental de protección, los esquemas de seguridad de los candidatos y de Uribe incluyen vehículos blindados y eventualmente el uso de chalecos antibalas.

Las condiciones de seguridad y de protección para los políticos han mejorado en Colombia comparativamente con lo que sucedió antes de las elecciones presidenciales de 1990, cuando fueron asesinados los candidatos Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro en ataques atribuidos a narcotraficantes aliados con paramilitares de ultraderecha.

Los colombianos irán a las urnas el 27 de mayo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos. Además de Duque y Petro, están inscritos como candidatos el independiente Sergio Fajardo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exnegociador del acuerdo de paz con las FARC Humberto De La Calle.

 

Siguientes artículos

trump
Trump adelanta a Macron retiro de acuerdo nuclear con Irán: NYT
Por

La decisión podría aumentar las tensiones en una región llena de conflictos interrelacionados, entre ellos la guerra en...