Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias Panamá.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela se reunió con el nuevo  presidente de Colombia, Iván Duque  y dialogaron sobre seguridad, comercio,  turismo y la situación actual del conflicto de los aranceles entre ambos países.

La reunión se llevó acabo previo a los actos de transmisión de mando en la República de Colombia y también participó la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

PUBLICIDAD

Ambos mandatarios  conversaron sobre temas de interés para Panamá y Colombia,  como la lucha contra el narcotráfico a través del Triángulo Sur (Panamá, Costa Rica y Colombia),  la solución a las situaciones comerciales entre los dos países y el turismo.

Esta reunión se da solo días después que varios medios internacionales indicaran que tras el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acusará a Panama de no intercambiar información. Y en efecto Panamá tiene una lista con la cual se realizarán intercambios automáticos de información y excluye a Colombia.

De acuerdo con el presidente Varela, el objetivo de la cita fue establecer una agenda conjunta y renovada con la nueva administración de  Colombia y recalcar la importancia de continuar trabajando arduamente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Pero que ambos gobernantes también destacaron la necesidad de resolver las situaciones pendientes en materia fiscal y comercial, para lo cual acordaron que, a corto plazo, los cancilleres coordinarán una reunión de trabajo entre ministros de comercio y finanzas.

Te puede interesar: ONU y Unión Europea impulsan proyecto para movilidad eléctrica en Panamá

Por su parte, el ministro de Comercio de Industrias de Panamá, Augusto Arosemena dijo a SNIP-Noticias que las conversaciones sobre el conflicto comercial habían estado en pausa por el tema de transición de gobierno en Colombia.

“Seguiremos trabajando en eso, estamos coordinando una reunión con el nuevo ministro de comercio, la cancillería de Colombia y las partes panameñas para tratar de conseguir una solución amigable a esta situación” afirmó Arosemena.

El conflicto entre ambos países lleva alrededor de 8 años, dos administraciones de gobierno por cada país  y decenas de reuniones; y a pesar que en varias ocasiones han indicado que están cerca de una solución esta aun no se concreta.

 

Siguientes artículos

Destino
ONU y Unión Europea impulsan proyecto para movilidad eléctrica en Panamá
Por

Los usuarios encontrarán alternativas para movilizarse de manera sostenible e incentivarán la instalación de estaciones...