Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Los presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela y Iván Duque afirmaron que durante su reunión en el Palacio de las Garzas sede presidencial panameña hablaron de temas relacionados a seguridad en la frontera que comparten, sobre turismo, migración de sus nacionales, comercio y el éxodo migratorio venezolano.

En cuanto al tema comercial uno de los temas más esperados por los empresarios panameños ambos mandatarios se limitaron a señalar que habían hablado del tema.

Puedes leer:  Exportaciones salvadoreñas alcanzan 3,559 mdd en siete meses

PUBLICIDAD

Varela afirmó que habían dado instrucciones a sus ministros de relaciones exteriores, comercio y economía y que tenían una hoja de ruta para solucionar “pronto” la situación. declaraciones similares dio cuando se reunió con el mandatario colombiano el pasado 8 de agosto cuando acudió a su toma de posesión, pero de esa fecha hasta ahora no se dio ninguna reunión al menos entre ministros de comercio. También se habló de un acercamiento durante la reunión que sostuvieron las cancilleres de ambos países en el 2017.

La disputa comercial que lleva alrededor de 8 años, dos administraciones de gobierno por cada país y decenas de reuniones; medidas por cada país y resoluciones de la OMC y a pesar que en varias ocasiones han indicado que están cerca de una solución esta aun no se concreta.

En el 2013 aplicó aranceles del 10% a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC), lo que llevó a Panamá a apelar el caso ante OMC, la cual falló a favor del gobierno panameño. Posteriormente Colombia apeló el fallo, pero el mismo fue confirmado por la OMC, pero Panamá siente que no se cumplió porque a pesar que la modificación del arancel mixto por parte de Colombia, en aparente conformidad con los niveles arancelarios a los que está comprometido ante la OMC, pierde su capacidad de dar cumplimiento a los Fallos del Órgano de Solución de Controversias, si está acompañado de nuevas medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías; y que de igual forma restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzados.

Otros temas

Los gobiernos de Colombia y Panamá firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Control de la Trata de Personas, y en la Asistencia y Protección a las Víctimas de esta.

Según los mandatarios el instrumento bilateral busca mejorar la cooperación mutua en la prevención, investigación y judicialización de ese delito. Mediante el acuerdo, los dos países buscan fortalecer las acciones de coordinación y cooperación para la prevención e investigación del delito de la trata de personas, y la asistencia y protección a las víctimas de este delito.

Para combatir la trata de personas, el Memorando de Entendimiento prevé el intercambio de información, campañas de prevención e información en las zonas con mayor incidencia y programas de capacitación de funcionarios.

 

Siguientes artículos

Obesidad crece en América Latina, pese a desnutrición: FAO
Por

En el tema de la obesidad uno de cada cuatro habitantes de la región enfrenta esta condición, una tendencia que ha creci...