Tras la aprobación de la reforma constitucional que prohíbe el aborto en Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la decisión.

La reforma que garantiza el derecho a la vida desde la concepción fue aprobada con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. Colosio Riojas estuvo entre los 8 que se opusieron al dictamen.

Lee: Nuevo León prohíbe el aborto con derecho a la vida desde la concepción

“Esta decisión que se aprueba es materia de una acción de inconstitucionalidad”, advirtió el legislador, hijo del candidato presidencial del PRI asesinado en 1994.

PUBLICIDAD

En ese sentido, añadió que tiene conocimiento de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos prepara la acción a interponer en la SCJN y dijo creer que también la Comisión Nacional de Derechos Humanos hará lo mismo.

“En ese mismo sentido, y por tratarse del caso que se trata, muy seguramente la Suprema Corte de Justicia va ejercer su facultad de atracción para resolver el tema”, dijo Colosio Riojas.

El coordinador parlamentario fue acompañado por los diputados Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano; María Dolores Leal, de Nueva Alianza; Ivonne Bustos, del Claudia Tapia, del Partido Verde Ecologista de México; así como Ramiro González, Luis Armando Torres y Arturo de la Garza, todos de Morena.

Los diputados que votaron ayer a favor de la reforma que cierra la posibilidad de que las mujeres se practiquen un aborto incluso en casos de violación o de que el feto tenga malformaciones, son del PAN, PRI, PT y PES, además de Morena y Movimiento Ciudadano, cuyas bancadas se dividieron.

 

Siguientes artículos

PAN, PRD y MC respaldan a Enrique Cárdenas para gubernatura de Puebla
Por

En rueda de prensa, agradeció a las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por abrir sus puertas para poder com...