Notimex.- BBVA Bancomer afirmó que el combate al crimen organizado es la ruta correcta para erradicar la impunidad y cumplir con el Estado de derecho, ya que dichas acciones generan certidumbre a los inversionistas.

En este sentido, el vicepresidente y director general de la entidad bancaria, Eduardo Osuna, dijo que no esperan que lo sucedido con los combustibles impacte a la inflación y al crecimiento económico.

“Fue un período bastante breve en términos de lo que puede afectar la economía. Si esto se alargara en unos estados pudiera empezar a tener algún impacto; hay una normalización de manera importante”, mencionó.

En conferencia de prensa, adelantó que la expectativa de crecimiento para este año es de 2%, con un sesgo a la baja, debido a la desaceleración en Estados Unidos, entre otros factores, también se verá creación de empleo.

Sobre las tasas de interés, dijo que a finales del año se podrían disminuir, lo que ayudará a una mayor demanda de crédito.

Por su parte, el Economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, precisó que esta será por debajo del 4%, mientras que la disminución comenzará aproximadamente en octubre próximo.

“Antes de eso es imposible que el Banco (de México) pueda bajar (sus tasas de referencia), con la inflación comportándose así y el tipo de cambio, pensamos que ya en octubre pudiéramos ver el inicio gradual de un ciclo de bajadas. Esto, cuando que no vaya a haber una complicación del Tratado de Libre Comercio”, precisó.

Carlos Osuna señaló que los posibles riesgos que podrían impactar al crédito son las tasas de interés ligada a la política monetaria para anclar la inflación, además descartó que la tasa de morosidad pudiera impactar, la cual, está a niveles bajos.

 

Colaboran con el gobierno

Respecto a la participación del banco en la dispersión de programas sociales del gobierno, dijo que actualmente participan en cuatro, y continuarán trabajando en este tipo de acciones.

Detalló que se encuentran trabando con la Secretaría de Economía, la de Bienestar Social y la del Trabajo, en diferentes programas, así como con la Sagarpa haciendo pruebas piloto.

Respecto a la baja en la calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fich, Osuna comentó que es algo que el mercado ya lo tenía previsto, lo cual, se ve en el precio de sus bonos, por ello, consideró que el principal reto es el refinanciamiento de su deuda y cómo van a capitalizar los proyectos futuros.

 

Siguientes artículos

SE no renueva salvaguarda a importaciones de acero; industriales alertan riesgos
Por

Empresarios advirtieron que la no renovación de la salvaguarda podría llevar a que EU no elimine los aranceles al acero....