La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) puso sobre la mesa un tema relevante: quién y cómo certifican que los equipos necesarios para monitorear, medir y combatir el coronavirus Covid-19 no sólo son los apropiados, sino que cumplen con todo lo necesario para asegurar un óptimo retorno a la normalidad.

En el webinar “La contribución de la Evaluación de la Conformidad en tiempos del Covid-19”, se habló sobre la importancia de las pruebas y evaluaciones de los equipos utilizados para combatir el virus, así como el por qué se debe de contar con productos y servicios confiables que sean probados, inspeccionados y certificados por organismos acreditados.

Lo anterior con el objetivo de exponer que hay laboratorios y organismos de certificación acreditados por la EMA para apoyar a enfrentar la crisis sanitaria, mediante productos y servicios confiables y de calidad que sean probados, inspeccionados y certificados por personas y organismos acreditados con el fin de generar confianza y credibilidad para lo cual es preciso establecer un mecanismo, riguroso y global que garantice la competencia técnica de los evaluadores y su apego a normas.

Además de mandar un mensaje a la población sobre no correr riesgos, pues la salud de familiares y colaboradores  es lo más importante, por ello la importancia de protegerlos con con  productos probados, inspeccionados y/o certificados por organismos acreditados por EMA.

Para Respiradores bajo la NOM-116-STPS-2009 para Certificación de Respiradores, mascarillas de seguridad para ambientes agresivos, se cuenta con 60 certificaciones de con 117 modelos certificados, sin embargo, con el COVID-19 han aparecido un sinnúmero de imitaciones y muchas no cumplen con el mínimo requerido, otras son y representan un riesgo a la salud.

Asimismo, los productos de aseo son importantes para desinfectar y sanitizar hospitales y evitar la propagación del virus, limpiadores, neutralizadores líquidos de cloro para ropa hospitalaria, detergente en polvo, detergente en polvo de uso industrial, institucional y hospitalario, neutralizante líquido de alcalinidad para ropa hospitalaria entre otros, cuentan con normas que han sido evaluadas por organismos de certificación acreditados por la EMA.

Cabe destacar que la Entidad ha sido reconocida por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), lo cual avala que trabaja con apego a las normas nacionales e internacionales.

 

Siguientes artículos

López-Gatell apoya prohibición de venta de alimentos chatarra a niños en Oaxaca
Por

El subsecretario López-Gatell dio su apoyo a una iniciativa en Oaxaca para prohibir la venta a niños de bebidas y alimen...