El intercambio de información es fundamental para combatir el delito, pero además los funcionarios deben conocer el campo de actividad de las distintas autoridades.

 

 

Sin duda, un tema fundamental para combatir el delito es la existencia de una adecuada comunicación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno a través del intercambio de información, en cualquier delito, tanto desde el punto de vista preventivo como persecutorio, toda vez que en esa actividad intervienen diversos tipos de autoridades que para tener éxito en sus funciones deben interactuar de manera coordinada. Es muy importante que las distintas autoridades además establezcan efectivos programas de capacitación para que sus funcionarios conozcan a la perfección no solamente su campo de actividad, sino la que realizan las distintas autoridades con las que interactúan.

PUBLICIDAD

Un ejemplo de una buena colaboración entre autoridades en México, a través del adecuado intercambio de información, es lo previsto en las disposiciones de carácter general publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2013, aplicables a los requerimientos de información que formulen las autoridades, mismos que podrán formularse por escrito o a través del Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (Siara), sistema mediante el cual las autoridades formulan y notifican, vía medios electrónicos, los Requerimientos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el considerando de las disposiciones arriba señaladas, entre otros temas se menciona que, en términos de diversos artículos de las distintas leyes financieras, se otorgan facultades a las autoridades judiciales, hacendarias federales y administrativas para solicitar a las entidades financieras información y documentación protegidas por el secreto financiero, respecto de sus socios, tratándose de uniones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como de clientes y usuarios, en el caso de instituciones de crédito, por conducto de la CNBV.

Dicho considerando también destaca un tema que es fundamental para la modernización de la adecuada comunicación entre autoridades: “Que ante el aumento de requerimientos de información y documentación que formulan las autoridades judiciales, hacendarias federales y administrativas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se hace necesaria la modernización del proceso de atención de los mismos a través de medios electrónicos, a fin de agilizar su trámite utilizando una herramienta tecnológica más segura.”

En las disposiciones se prevé que se entenderá por autoridad, en singular o en plural, a las autoridades judiciales, hacendarias federales y administrativas, señaladas en los diversos artículos de las leyes financieras. El si las autoridades señaladas en dichos ordenamientos son las únicas que requieren de información financiera para investigar delitos es un tema que podría analizarse en posterior colaboración, pero sin duda lo que se tiene hoy previsto en esos ordenamientos cubre lo fundamental.

Otro ejemplo interesante de comunicación a través del intercambio de información entre autoridades es el previsto en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que crea la Coordinación General de Información de Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República que tiene entre sus facultades “la de coordinación interinstitucional gubernamental, para recabar e intercambiar la información relacionada con posibles hechos constitutivos de delitos fiscales, financieros y de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Lo aquí mencionado nos lleva a reflexionar sobre la importancia que juega el adecuado intercambio de información que se debe compartir entre nuestras autoridades, toda vez que de ella depende, en mucho, un combate efectivo a la delincuencia en cualquier país independientemente del delito que se trate de prevenir o perseguir.

Andrew Tanenbaum,físico, científico de la computación, investigador y profesor estadounidense, dijo: “Al aumentar nuestra capacidad de obtener, procesar y distribuir información, la demanda de procesamiento de información, cada vez más complejo, crece incluso con más celeridad.” ¡Gran reto! ¿Coincides, estimado lector?

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: García Gibson Consultores, SC

Twitter: @GarciaGibson

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Google le dice adiós a su primera red social
Por

Orkut cerrará formalmente el 30 de septiembre de 2014, tras el posicionamiento de las plataformas YouTube, Blogger y Goo...