El Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) informó que varias plantas productivas están parando operaciones por falta de materia prima, luego de que desde el martes 6 de febrero el sistema de validación de pedimentos ha presentado fallas en el servicio por lo que las aduanas del país están sin operación.

“Por más de 36 horas las aduanas de los diferentes puentes fronterizos y puertos del país están colapsados por dichas fallas afectando a las importaciones y exportaciones nacionales”, dijo el organismo, que cuenta con 120 afiliados.

La Agencia Nacional de Aduanas de México informó que derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías, las operaciones quedaron suspendidas en su totalidad.

“El cierre de las Aduanas tiene una grave afectación en el comercio internacional de México, generando retrasos significativos en todas las operaciones; ocasionando que plantas productivas ya están parando operaciones por falta de materia prima”, comentó.

Agregó que las autoridades no han dado certeza de cuándo se restablecerá la operación, ni las causas de las fallas.

“Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final; ya que de no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”, señaló.

El Consejo Mexicano de la Carne expresó su preocupación ante esta situación, y hace un llamado a la autoridad a que se normalice lo antes posible el flujo de mercancías en los diferentes ingresos al país.

Sólo el sector cárnico, durante la segunda semana de febrero se realizan poco más de 3 mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2 mil 900 importaciones, precisó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias