Los comerciantes y prestadores de servicios turísticos interpusieron una denuncia cntra Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob) por no impedir bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de carreteras y escuelas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

“La demanda se interpuso también contra la Secretaría de Gobernación por la omisión de garantizar la libertad de tránsito y mantener el orden en las vías federales”, informó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Lee también: Saqueos en Oaxaca por bloqueo de la CNTE derrumban ventas de Coppel

También interpusieron una queja “en primera instancia en contra de la CNTE por el bloqueo, secuestro y toma ilegal de las vías de comunicación, carreteras, calles, avenidas y vías principales de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca”, señaló en una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Otras de las dependencias denunciadas son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Comisionado General de la Policía Federal por las omisiones de garantizar la libertad de tránsito y mantener el orden en las vías federales, de no aplicar el Reglamento de Tránsito en carreteras y puentes federales.

La Confederación y las Cámaras confían en que las autoridades competentes analicen de manera exhaustiva y certera su demanda para que sea resuelta en los mejores términos y regrese a la normalidad la vida social y económica de los Estados afectados.

“De no ser así, agotaremos todos los recursos legales para que las autoridades restablezcan de inmediato el orden y la paz social, siempre en el marco de respeto a los derechos humanos y anteponiendo el bienestar social”, advirtió el represente empresarial, quien explicó que se interpuso la queja en contra de la disidencia magisterial ante el cierre por más de 90 días de las escuelas públicas de eso estados.

Lee también: No hubo acuerdos en reunión entre CNTE y Segob; sigue el conflicto

Se tomó como precedente que los profesores de la CNTE no impartieron clases en esas entidades, lo cual significa que “violaron los derechos humanos de los niños y adolescentes”, dijo el empresario.

La queja también se dio “por el despojo de diversos bienes propiedad de los comerciantes y prestadores de servicios, así como por el desabasto que han ocasionado en insumos básicos para el desarrollo integral de los comercios, actividades de servicios y turismo”, expresó el presidente.

La Concanaco denunció a la agrupación de profesores por la toma ilegal de instalaciones, cierre de comercios, centros comerciales y empresas en los estados afectados, donde se ha impedido el acceso a la sociedad en general y a que los comerciantes ejerzan de manera libre y plena sus actividades en beneficio de la sociedad.

“Los afiliados interpusieron una demanda de amparo indirecto ante 100 jueces del Poder Judicial Federal”, comentó el dirigente del pequeño comercio en la República Mexicana. En la queja participación más 100 Cámaras Nacionales de Comercio de México.

Han pasado tres meses desde que la CNTE intensificó sus medidas de presión para que los distintos niveles de gobierno cumplan sus demandas a través de una persistente y clara violación a la ley, sin que ninguna autoridad los responsabilice y sancione, concluyó Enrique Solana Sentíes.

 

Siguientes artículos

López Obrador es deshonesto y le ha mentido a la gente, acusa Enrique Ochoa Reza
Por

El líder nacional del PRI aseguró que López Obrador es deshonesto y ha mentido a la gente, pues considera que el líder d...