En 2013, alrededor del 80% de las exportaciones del país correspondió a manufacturas,  y sólo el 15% a energía y minería.

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que el comercio entre México y el resto del mundo creció a casi 800,000 millones de dólares en 2013.

Durante su mensaje, en el marco de la visita a México de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, el secretario reconoció el carácter emprendedor e innovador de los industriales de Nuevo León.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) subrayó los beneficios que el libre comercio ha generado para nuestro país, convirtiendo a México en una potencia exportadora, durante una comida organizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), informó la dependencia federal en un comunicado.

El funcionario público dijo que previo a la apertura comercial, las exportaciones de México eran primordialmente energía, mientras que actualmente el 83% de nuestras exportaciones consisten en productos manufacturados.

Asimismo, Guajardo Villarreal subrayó que la visita de la secretaria Pritzker a Monterrey, quien encabeza una delegación de empresarios estadounidenses con intereses de negocios en México, es prueba contundente de los estrechos vínculos que existen entre la comunidad de negocios de México y la de Estados Unidos.

Guajardo pidió a los empresarios de ambos países a continuar trabajando con los gobiernos para crear las condiciones competitivas que  permitan enfrentar de manera conjunta los retos del siglo XXI.

Además, mencionó que las iniciativas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Barack Obama en la agenda bilateral, así como la participación en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), esenciales para profundizar la  relación económica y comercial en América del Norte.

 

Fe de erratas:
Originalmente el comunicado emitido por la SE refería que los 800,000 mdd correspondían únicamente al comercio entre México y Estados Unidos. Corregimos el dato tras la  publicación de la fe de erratas de la dependencia.

 

Siguientes artículos

Analistas prevén crecimiento producción industrial en México
Por

La estimación deriva de un incremento de los envíos de productos a Estados Unidos,  y por un mayor gasto del gobierno me...