EFE.- El comercio electrónico minorista en México tuvo un repunte anual del 23% al cierre de 2022, con lo que alcanzó un valor de mercado de 528,000 millones de pesos (unos 27,794 millones de dólares), reveló este jueves un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Pierre-Claude Blaise, presidente de la AMVO, detalló que este incremento ocurrió pese a las expectativas de reducción en el último año por un panorama global complejo y altos precios, lo que colocó a México en el cuarto lugar en el mercado mundial de ventas en línea.

En este sentido, manifestó que la AMVO, que representan al 75% de las empresas minoristas que venden en línea, mantiene el optimismo para los siguientes tres años.

Aunque reconoció que “la situación económica impacta”, señaló que existen otros factores alentadores como el acceso a internet, pues esperan que se conecten a la red 15 millones de nuevas personas, siendo la clase media la que mayor impulso pueda dar al canal de ventas digital.

“Hay muchos esfuerzos de todas las empresas para llegar a la clase media, que es el corazón de México, la realidad”, comentó.

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Con el cierre de 2022, el valor de mercado de las ventas minoristas en México por canales en línea casi triplicó el monto de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, cuando se obtuvieron 184,000 millones de pesos (unos 9,684 millones de dólares).

De acuerdo con el “Estudio de Venta Online 2023”, durante 2022 más de 63 millones de mexicanos adquirieron productos o servicios en internet, lo que significa que nueve de cada 10 internautas mayores de 18 años compró en línea.

Este volumen es de casi el doble que en 2018, cuando solo había 37 millones de compradores digitales en México.

Por regiones, Ciudad de México concentra el mayor volumen de compras digitales, con el 33%, seguido del Oeste-Centro, con un 18%, y la región Sureste, con 16%.

Asimismo, el estudio mostró que el segmento de edades con mayor número de compras se ubica en el rango de 25 y 34 años, quienes realizaron un tercio de las transacciones.

La mayor motivación que incentivó las compras digitales fueron recibir compras a domicilio (58%), ahorro de tiempo en traslado a tiendas (49%), realizar compras desde cualquier lugar (42%), disponibilidad de productos que no están en tiendas físicas (41%) y la posibilidad de encontrarse más promociones y descuentos (36%).

En tanto, las principales categorías de consumo en línea fueron comida (68%), moda (62%), belleza y cuidado personal (46%),  electrónicos y juguetes (40%).

Mientras, los servicios preferidos destacaron los servicios bancarios (78%), servicios de suscripción (74%), pago de servicios (69%), telecomunicaciones (59%) y movilidad urbana (58%).

El estudio de la AMVO también reveló que en 2022 se mantuvo el nivel de devoluciones, pues 3 de cada 10 compradores devolvieron algún producto, principalmente en categorías como moda y deportes.

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