El comercio bilateral entre Guatemala y Honduras ha experimentado un crecimiento del 7.1% debido a la Unión Aduanera, anunciaron los gobiernos de ambos países.

Las operaciones de comercio llegaron a 970.4 millones de dólares (mdd) al cierre de 2018, de los cuales 793.6 mdd fueron exportaciones de Guatemala y 176.9 mdd correspondieron a las exportaciones de Honduras.

A la fecha se registra un libre tránsito de mercancías del 70%, en donde el 98% de artículos tienen aranceles armonizados, con una reducción en tiempos de tránsito que pasó en promedio de 55 a 6 horas en un proceso que antes requería 27 pasos y ahora solo necesita seis, indicaron los dos gobiernos.

Puedes leer:  Grupo de Lima se reunirá en Canadá el 4 de febrero por Venezuela

PUBLICIDAD

Para este año se espera la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera. Con la incorporación de este país, el territorio aduanero común se convertirá en la octava economía de Latinoamérica, con una extensión de 242,020 kilómetros cuadrados (48.5% del total de Centroamérica), 31.9 millones de habitantes (67.8%), un Producto Interno Bruto de 123, 364.8 mdd (48.1% del PIB regional) y registrará exportaciones intrarregionales por 6,518 mdd (69.1% del total).

Con la incorporación de El salvador el modelo final de la Unión Aduanera contará con 9 puestos fronterizos integrados y 12 aduanas periféricas.

Por el momento ya se tiene una hoja de ruta   para el proceso de adhesión de El Salvador en donde el primer paso es habilitar los seis puestos los puestos fronterizos.

 

 

Siguientes artículos

Sindicalistas accionan contra decisión de Jimmy Morales por no otorgar ajuste salarial
Por

Medida tiene como objetivo que la Corte Constitucional ordene publicación de nuevo acuerdo de salario mínimo para 2019 c...