Con la apertura de Cuba al mundo, cada vez más países voltean a ver las oportunidades de inversión en la isla. Ante ese nuevo panorama se creó la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba.

En 2014, el comercio entre México y Cuba alcanzó los 374 millones de dólares (mdd). Con la creación de la Cámara Binacional de negocios México-Cuba, este monto podría alcanzar los 1,000 mdd al año. Los sectores más importantes son el turismo y la salud.

“Nuestro objetivo fundamental es la promoción, defensa, asesoría y fomento de las relaciones bilaterales México-Cuba, a través de intercambios comerciales, asociaciones estratégicas e inversiones que se reflejaran  en el crecimiento económico y social”, dijo en conferencia de prensa Beatriz Barreto Uzcátegui, presidenta de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba.

Existen 13 sectores donde los empresarios mexicanos podrán invertir, pero el turismo con 32%, la energía y minería con 11%, industrias 10% y alimentos con 5%, son las áreas de mayor oportunidad de crecimiento en Cuba.

PUBLICIDAD

“Uno de los momentos más relevantes por los que atraviesa Cuba, ha sido sin duda la actualización de su modelos económico y social. El cual se ha traducido en una serie de  ventajas para los inversionistas extranjeros”, comentó Barreto Uzcátegui.

La presidenta de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba destacó algunos de los puntos para que los empresarios se decidan a invertir en la isla.

  • La aprobación de la ley 118 y sus normas complementarias que establecen un régimen de facilidades y garantías y seguridad jurídica al inversionista.
  • La formulación de políticas sectoriales claras para la identificación de oportunidades de inversión de capital foráneo, que permiten el acceso al mercado cubano y sus consumidores.
  • Estructura legal, clara y transparente que da certidumbre jurídica, política y social.
  • Personal altamente calificado. Niveles altos en educación, seguridad social y salud de la población.
  • Seguridad personal para el extranjero.
  • Acuerdos internacionales como: Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), La Comunidad del Caribe (Caricom), La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), El Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
  • La Cámara Binacional de Negocios México-Cuba surge el 14 octubre de 2015. La Junta Directiva está conformada por un presidente, Beatriz Barreto Uzcátegui; cuatro Vicepresidentes; un Secretario;  un Tesorero, y un Primer y Segundo Vocal.

 

De Cuba para México

Cuba cuenta con una infraestructura suficiente para la llegada de los inversionistas como redes de comunicación, más de 20 aeropuertos, puertos que permiten el arribo de barcos de gran calado, más del 90% de electrificación de la isla, comunicación vial y ferroviaria.

Pero no sólo Cuba podrá recibir  inversiones, sino que cuentan con sectores que podrían exportar a México y al mundo. “Las oportunidades son amplias para los dos países en cualquier sector”, destacó Barreto Uzcátegui.

Cuba cuenta con uno de los mejores sistemas de salud en el mundo, además de un robusto y bien planificado sector farmacéutico. Es por eso que serán una de las principales exportaciones de la isla para el mundo.

“Como ustedes saben, el sector salud no está abierto aun a las inversiones, pero eso no quiere decir que no haya posibilidades de hacer cosas en este sector en conjunto con empresas cubanas, sobre todo en el tema de los servicios para extranjeros o servicios profesionales que no hay en otros países. Hay determinados nichos que pueden ser objeto de alianzas”, destacó Viviana García Fonseca, consejera económica de la embajada de Cuba en México.

 

Siguientes artículos

pemex
Pemex y Telmex enfrentan riesgos altos de liquidez
Por

Las prácticas de liquidez de los corporativos mexicanos como Pemex y Telmex en general todavía no son tan fuertes como l...