México también es un atractivo socio comercial para el país asiático, gracias a que este país ha sido la puerta de entrada para los productos de Taiwán en América del Norte y en Sudamérica.

 

 

Taiwán cuenta con al menos 300 empresas instaladas en el territorio de México, en las cuales emplea a cerca de 20,000 mexicanos, de acuerdo con el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

A nivel mundial, Taiwán es el noveno socio comercial de México, beneficio que se vio reflejado al cierre de 2013, cuando el comercio bilateral entre ambos países superó los 7,000 millones de dólares (mdd).

México también es un atractivo socio comercial para el país asiático, gracias a que este país ha sido la puerta de entrada para los productos de Taiwán en América del Norte y en Sudamérica.

Ken Lín, director ejecutivo para México del TAITRA explica en un comunicado, que muchas empresas han comenzado a mirar a México, debido a su ubicación geográfica, que representa menores costos para exportar hacia Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que la implementación de las reformas estructurales, en particular la enfocada hacia el sector energético constituye un factor atractivo para las inversiones de Taiwán en este país, que adelantó, próximamente podrían incrementarse.

Por su parte, Víctor Lee, director de la división económica de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México explicó, que dentro del paquete de las reformas estructurales aprobado por el Ejecutivo federal en México, la educativa y de telecomunicaciones impulsarán la inversión del país asiático a México.

Datos de TAITRA muestran que las inversiones de las empresas taiwanesas establecidas en México, principalmente en zonas fronterizas, como Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez, ascienden a los 1,000 mdd.

El Consejo argumenta que otra de las características por las que México es un atractivo socio comercial para Taiwán, es por su mercado doméstico.

Por rubro, según cifras de TAITRA, la industria ferretera y de herramientas de mano, en 2013 Taiwán exportó 1,950 mdd, con un crecimiento del 6.9%, en tanto que el sector de aparatos electrónicos comercializó al extranjero más de 114,000 mdd.

 

Siguientes artículos

BMV cae por datos de China; peso corta racha negativa
Por

Al inicio de la sesión del lunes, el índice IPC retrocedía 1.06%, debido a los débiles datos del sector manufacturero de...