Luego de la destrucción que el huracán Otis causó en Acapulco, las tienditas del municipio necesitan talento de las autoridades, un censo apegado a la realidad, recursos del Presupuesto 2024, y garantía en el abasto, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En conferencia con medios de comunicación, el representante de los propietarios de tienditas en el país, resaltó la urgencia de estas medidas para reactivar el comercio en el municipio gravemente afectado por el fenómeno natural el pasado 25 de octubre.

“Necesitamos un censo de daños lo más cercano a la realidad. Porque dependiendo del daño de cada establecimiento, es el apoyo que requieren”, expuso, a la par de que advirtió que los pequeños comercios de Acapulco que incluso se encuentran en zonas populares, fueron víctimas de la rapiña luego del paso del huracán.

Te puede interesar: AMLO visitará este martes zonas afectadas en Acapulco tras el paso del huracán Otis

Asimismo, destacó que se necesita que los proveedores garanticen el abasto de mercancías en los puntos de venta, ya que entre más tarden en surtir a los establecimientos, más se dilatará la reactivación de los pequeños comerciantes.

Al compartir a los medios ejemplos de cómo quedaron destruidas algunas tienditas, se pudo apreciar que quedaron sin techo, o llenas de escombros, Rivera lamentó que al momento la única entidad que ha llegado claramente a Acapulco con ayuda sea la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Necesitamos talento de las autoridades, que se quiten el traje y disfraz de políticos y se pongan a trabajar como estadistas”, aseveró el líder de la ANPEC.

Respecto al presupuesto necesario para la reconstrucción de las tienditas y de Acapulco en general, Cuauhtémoc Rivera manifestó la necesidad de una partida para el puerto en el Presupuesto 2024, y precisó que la suma debe acercarse a las cifras que han estimado los expertos.

Grupos como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), han arrojado estimaciones de 270,000 mdp y 500,000 mdp respectivamente como los montos necesarios para la reconstrucción de Acapulco.

En la víspera sin embargo la Cámara de Diputados aprobó en los general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 sin ninguna partida para la reconstrucción de Acapulco.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Esteban Martínez Luengo, director de Desarrollo de Negocio en inter.mx | Forbes Staff
Inter.mx lidera el cambio de perspectiva en sector asegurador
Por

La firma de brokeraje confía en el uso de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías para democratizar la adquisició...