Tras un desempeño positivo aun en la pandemia, Ferrero está proyectando un cierre de año e inicio de 2023 “complicado” por el tema de la elevada inflación, pues esto va a ser más lento el crecimiento del consumo en algunas de sus categorías.

Paolo Cornero, presidente y CEO de Ferrero para México y Centroamérica, dijo en entrevista con Forbes México que esperan un menor consumo de productos dirigidos más hacia el público joven como los Kinder Delice o Sorpresa y también puede ser el caso de la Nutella, que es un poco más cara, y de las pastillas refrescantes Tic Tac.

Explicó que para Ferrero no hubo una afectación por la pandemia de Covid-19, pues de 2020 a 2022 crecieron en valor un 40% y sus puntos de venta pasaron de 110,000 a 160,000, lo que resulto en más ingresos y mayor distribución de sus productos.

El impacto de la pandemia para Ferrero no se sintió por los apoyos sociales del gobierno y la entrada de más remesas, los cuales se reflejaron en el consumo.

Pero Cornero indica que las remesas ya no están creciendo al mismo ritmo y con una inflación de hasta 10% en ciertos niveles socioeconómicos, 8% de manera general, significa que se está perdiendo poder de compra.

Además con el desconfinamiento y el regreso a clases, la gente está volviendo a gastar en cosas en las que había dejado de hacerlo.

“Veo un final de año con consumos no frenados, pero más lento en el crecer, el año que viene, es el año difícil el año, deberemos ver si es algo que se mantiene, la economía se relanza o no, porque en base a esto podría obtenerse un freno en el ámbito de consumo, tenemos que ser cuidadosos en cómo haremos nuestro trabajo”, señaló Cornero.

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Agregó que sí se está empezando a notar un poco la situación de aumento de la inflación que no es sólo mexicana, es mundial, “creo que va a ser un problema en los últimos meses del año y a inicios del año que viene va a dar un freno en ciertos consumos de ciertas categorías de las cuales algunas de las muestras podrán ser efectivamente afectadas”.

En septiembre-octubre ya hubo señales de menor consumo, aunque son positivos, son menos respecto a antes, pues era un crecimiento de 2 dígitos y ahora ya es solo de medio dígito.

En el caso de chocolatería fina (Ferrero Rocher), la empresa no está viendo un afectación, pues es un producto que se hace un esfuerzo por comprar para los regalos de fin de año.

“Al final mantiene este concepto de premium, es un producto que te hace quedar bien, pero al mismo tiempo no te cuesta tanto como podría costar otro los regalos, en este sentido no que vamos a tener problemas”, comentó.

Pero Cornero confía que con creatividad e innovación, Ferrero va a sortear el impacto que pueda tener la inflación en el consumo, para que sus productos sigan posicionando en el mercado y que sean preferidos ante los de la competencia.

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CREAR MÁS MERCADO

Ferrero de México cuenta con una participación de 27% en chocolatería en general y 50% de chocolatería fina, aunque el sueño de toda empresa en tener un 100%, no es el caso de ellos, pues Cornero considera que es mejor hacer crecer el mercado y todos se beneficien.

El riesgo de una mayor participación es ser más atacados por la competencia y caer en un confort que hace que se pierdan los estímulos para la calidad y la innovación.

En México aun hay mucho campo para es crecimiento, pues el consumo per cápita es de apenas 850 gramos, mientras que en Brasil es de 3 kilogramos y comparando con Suiza se aleja mucho más, pues es de 11 kilogramos.

“Todavía hay mucho que hacer para que crezca, pero somos conscientes que nosotros también tenemos que ser los promotores de este crecimiento o la calidad que nos contra distingue”.

VAN POR MÁS NUTELLA

Paolo Cornero dice que la capacidad de producción de Ferrero de Nutella en México está ya en el 97%, y que pueden hacerla llegar hasta un 110%, pero el crecimiento en la demanda está haciendo pensar en un aumento.

Ahora se producen 25,000 toneladas de Nutella al año, la cual es para el mercado mexicano y para exportar a Estados Unidos.

“Tenemos ya que tomar una decisión a la próxima primavera de ampliar esto y esto implicaría un aumento de posiblemente otra 10-15% al total producción, significa entre 4,000 y 6,000 toneladas”, adelantó.

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