La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que desplegó una misión de observación electoral durante las elecciones europeas, aseguró este lunes que los comicios se celebraron en un ambiente “competitivo y profesional”, pero “en medio de una creciente polarización política”.

“Las elecciones fueron competitivas, con unos 530 partidos y listas independientes registradas de manera inclusiva, incluyendo a más de 16,000 candidatos, ofreciendo a los votantes una elección de alternativas políticas reales”, señaló la organización.

La OSCE publicó hoy su informe preliminar al día siguiente de las elecciones europeas, tras haber desplegado misiones en 20 de los 27 países de la Unión Europea desde mediados de mayo por primera vez desde que se aprobó el Tratado de Lisboa en 2009, que contempla la posibilidad de que la organización supervise los comicios.

“En líneas generales, (…) la atmósfera de la campaña permitió libertad de expresión y asociación. Lamentablemente, ocurrieron algunos casos de violencia relacionada con la política durante el periodo de campaña”, subrayó el informe, que destacó, principalmente, el ataque al primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien se recupera actualmente en su domicilio tras los disparos que recibió el pasado 15 de mayo.

Lee también: La ultraderecha avanza en Europa y sacude Francia

Organización europea dice que los comicios europeos fueron competitivos, pero con una creciente polarización

El informe recoge también los ataques en Alemania al candidato del SPD Matthias Ecke, a la de los Verdes Ivonne Mosler y a la exalcaldesa de Berlin Franziska Giffey, así como el que se produjo contra la política irlandesa Tania Doyle y contra la candidata del Fine Gael mientras colgaban carteles electorales.

En este sentido, la OSCE apuntó también que “aunque los periodistas disfrutan generalmente de un alto nivel de protección en la Unión Europea, la creciente polarización política ha desembocado en un acercamiento más antagónico de algunos políticos hacia los medios críticos”.

“Estas acciones, combinadas con una retórica inflamatoria, han fomentado un comportamiento hostil hacia los medios, que ha llevado a un aumento de los ataques físicos y cibernéticos a los periodistas, especialmente a las mujeres”, afirmó la OSCE.

Al mismo tiempo, destacó como “positiva” la ley de servicios digitales que ha aprobado la UE para combatir “la amenaza creciente de la desinformación”, pero dijo que “hay que fortalecer la supervisión y la implementación ante incidentes generalizados en la campaña”.

La OSCE aseguró también que “las mujeres están bien representadas en el Parlamento Europeo y la vida política, pero están lejos de llegar a alcanzar la igualdad de género en toda Europa a la que se aspira”. 

Con información de EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

Von der Leyen Comisión Europea
Von der Leyen, ‘abierta’ a otros pactos tras tender la mano a socialistas y liberales
Por

Von der Leyen hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital germana junto al líder de la Unión Cristiano...