La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, estará en México durante dos días para evaluar el desarrollo en las negociaciones que mantiene la mancomunidad con el gobierno azteca para modernizar su Tratado de Libre Comercio, en un momento en el que el proteccionismo impulsado por Donald Trump plantea nuevos retos globales.

Así, el lunes 8 de mayo, la funcionaria europea comenzará su visita al país reuniéndose con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y de Economía, Ildefonso Guajardo; así como con representantes de empresas mexicanas y europeas, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.

También asistirá a una reunión con los directores generales de las cámaras de comercio bilaterales de la UE y visitará una fábrica de la productora de cerveza Heineken, uno de los muchos inversores europeos en México, indicó un comunicado.

El martes, asistirá a una conferencia organizada por la UNAM en la que hablará frente a estudiantes sobre el comercio entre la UE y México; y se entrevistará con el rector Enrique Graue Wiechers.

Participará también en un evento empresarial sobre el comercio entre la UE y México, organizado por la delegación europea en el país y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Malmström es la responsable de la negociación de la modernización del acuerdo comercial entre la mancomunidad y México – que mantienen desde 2000–, la cual se inició hace un año y cuya próxima ronda tendrá lugar a finales de junio.

Tanto autoridades mexicanas como europeas han mencionado que este año podría concretarse un nuevo tratado de libre comercio entre ambas, ya que lo consideran primordial – desde su firma los intercambios comerciales entre México y la UE se han triplicado– y aceleraron el ritmo de negociación desde febrero pasado, ante la postura proteccionista impulsada por el gobierno de Trump.

El bloque europeo busca la reducción de la burocracia y la implementación de estándares modernos, entre otros puntos, y hasta el momento se han cubierto los capítulos de reglas de origen, administración pública, medidas fitosanitarias, energía y materias primas, derechos de protección intelectual y, las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos están congeladas, y el bloque de 28 países ha centrado su atención en cerrar acuerdos con otros tres socios: Japón, el Mercosur y México.

 

Siguientes artículos

Una entrevista con Maya Goded sobre ‘Plaza de la Soledad’
Por

El fin de semana se estrena uno de los mejores documentales mexicanos del 2016, su directora charló con nosotros sobre l...