La entidad dijo que seguirá evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario, de tal forma que pueda ajustar los mecanismos en caso de que resultara conveniente.

 

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y Banco de México, anunció la extensión de las subastas de dólares por un monto de 200 millones de dólares (mdd) del 2 de febrero hasta el 31 de marzo de 2016.

El organismo aseguró que las subastas ordinarias mantendrán como precio mínimo el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1%.

La entidad dijo que seguirá evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario, de tal forma que pueda ajustar los mecanismos en caso de que resultara conveniente.

En lo que va del año, el dólar se ha apreciado 5.4% frente al peso. La moneda mexicana inició la sesión  de hoy con una apreciación de 1.19% o 21.9 centavos, cotizando alrededor de 18.25 pesos por dólar, explicó Banco Base en su comentario de apertura.

México cuenta con la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70,000 millones de dólares (mdd) y con reservas internacionales por 174,703 mdd para hacer frente a la volatilidad.

La Comisión de Cambios se reunió esta semana para evaluar la situación de los mecanismos de intervención vigentes hasta el 29 de enero.

En días pasados,  Agustín Carstens, gobernador del Banxico dijo que la Comisión estaba “comprometida” en hacer el mejor uso posible de los instrumentos con lo que cuenta para ofrecer liquidez en el mercado cambiario.

Desde diciembre de 2014, Banxico activó el mecanismo de subastas de dólares, con la finalidad de “ordenar” el mercado cambiario y proveer de liquidez cuando fuera necesario.

 

Siguientes artículos

2015 fue un año récord de venta de smartphones
Por

Samsung y Apple siguen siendo los líderes, pero Huawei comienza a afianzarse como un sólido tercer puesto mundial, según...