El juicio político en contra de Dilma Rousseff da un paso hacia la definición luego de que la comisión del Senado encargada del dictamen aprobó someter el caso ante el pleno, lo que abriría la puerta a una decisión definitiva sobre si permanecerá o será removida del cargo.

Los senadores votaron 14 a 5 para que Rousseff sea juzgada por acusaciones de manipular cuentas fiscales para permitir un mayor gasto del gobierno antes de su reelección en 2014.

Así, el Senado votará el próximo martes si acepta los cargos y comienza el juicio, el cual debería alcanzar un veredicto a fines de mes, tan pronto como el 29 de agosto, de acuerdo con los reportes de la prensa brasileña.

Lee también: Brasil: negro panorama con todo y Olimpiadas

Sondeos realizados por medios cariocas señalan que más de dos terceras partes del Senado votarían por la remoción definitiva de Rousseff. En ese escenario, el presidente interino Michel Temer permanecería en el cargo hasta 2018, cuando concluye el mandato original.

Tanto la bolsa como la moneda brasileñas observan positivamente que se concrete la destitución y que Temer mantenga las riendas del país, ya que sus propuestas a favor de la empresa privada han sido factor para la recuperación del mercado tras la peor crisis política del país en décadas.

Te puede interesar: Aún falta tiempo para ver a un futbolista gobernando Brasil

Rousseff niega los cargos y asegura que todo se trata de una conspiración de la derecha.

Asimismo, el proceso de destitución se da en el marco de los Juegos Olímpicos que tienen como sede a Río de Janeiro. Antes el escándalo de corrupción, líderes políticos de la comunidad internacional han preferido mantenerse al margen de la justa deportiva.

Por ello, en la ceremonia inaugural de este viernes, se prevé que asista sólo la mitad de los 50 28 jefes de Estado y de Gobierno que las autoridades brasileñas esperaban para este evento.

Te recomendamos leer: Las dos caras de los Juegos Olímpicos de Brasil

 

Siguientes artículos

Hoteles City Express se fortalece en Sudamérica; abre complejo en Chile
Por

La empresa suma 113 hoteles y espera cerrar el año con entre 123 y 127 complejos.