Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dio a conocer que se comunicó con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, para mostrarle su apoyo en sus argumentos constitucionales en contra del referéndum del pasado fin de semana en Cataliña; no obstante, también le solicitó buscar formas contrarias a la violencia para solucionar el conflicto de la independencia catalana.

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo un referéndum en Cataluña determinar o no su independencia de España, no reconocido por el gobierno central y declarado ilegal. Pese a esas observaciones la Generalitat de Cataluña llevo a cabo esta votación.

El uso desmedido e injustificado de la fuerza por los cuerpos de seguridad del Estado español desplegados en la comunidad autónoma española, donde alrededor de 900 personas resultaron heridas, provocó el rechazo de medios internacionales, así como de Tusk.

Lee también: Situación en Cataluña pone en aprietos a Rajoy: especialistas

Esto sumió al país en la peor crisis constitucional de la historia, donde la división entre los gobiernos español y el catalán es cada ves mayor.  Mariano Rajoy convocó a todos los partidos políticos con representación en el Congreso a dialogar con el objetivo de arreglar la situación.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Pudgemont, declaró ante los medios este lunes que “esto no es un asunto doméstico. Que hace falta una mediación es evidente”.

Añadiendo que ellos no pretenden una ruptura traumática sino reentender con el gobierno central cual es la voluntad de los catalanes, donde según datos oficiales más de 2 millones de personas, en torno a un 40% de los votantes en Cataluña, salieron a votar el domingo 1 del presente mes con un 90% de apoyo a la independencia.

Lee también:90% de votantes en Cataluña dicen sí a independizarse de España

 

Siguientes artículos

Empresarios turcos buscan inversiones en Panamá
Por

Panamá y Turquía cuentan con un acuerdo desde el 2016, contribuye al desarrollo de las relaciones comerciales y económic...