Reuters.- La Comisión Europea rechazó el martes el borrador del presupuesto de Italia para 2019 porque el plan viola reglamentos de la Unión Europea y pidió a Roma que presente un nuevo documento en tres semanas, ejerciendo por primera vez una potestad que adquirió durante la crisis de deuda soberana.

“Hoy, por primera vez, la comisión se ve obligada a pedir a un país de la zona euro que revise su borrador de plan presupuestario”, dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis.

“Pero no vemos otra alternativa que solicitar que el Gobierno italiano haga eso. Hemos adoptado una posición que da a Italia un máximo de tres semanas para entregar un borrador revisado de plan presupuestario para 2019”, agregó Dombrovskis.

Italia envió una carta a la comisión el lunes admitiendo que su borrador de presupuesto violaba reglamentos de la Unión Europea, pero insistió en que igual procedería con él.

“Desafortunadamente, las aclaraciones recibidas ayer no fueron convincentes para cambiar nuestras conclusiones previas de un no cumplimiento particularmente serio con la recomendación enviada a Italia por el consejo el 13 de julio”, explicó Dombrovskis.

“El Gobierno italiano está yendo contra los compromisos que había hecho en firma abierta y consciente”, sostuvo.

 

Siguientes artículos

No culpes a la lluvia… por ella podría bajar el precio de la luz
Por

La baja de tarifas eléctricas puede ocurrir si se mantiene el buen régimen de lluvias en el río Grijalva durante octubre...