La comisión legislativa que analiza el antejuicio del presidente de Guatemala, Jimmy Morales convocó para mañana al mandatario a presentar su declaración por financiamiento ilícito en la campaña política de 2015.

Morales deberá presentarse de 16:00 a 17:00 hora local de Guatemala (22:00 a 23:00 GMT).

Ya que aún el presidente guatemalteco goza de inmunidad, no está obligado a comparecer personalmente ante la comisión y puede enviar a un representante.

También son convocados el auditor e inspector del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el director del Registro de Ciudadanos (RC) y el Intendente de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos.

PUBLICIDAD

“No estamos obligados a cumplir el cronograma, porque puede ser que alguna de las partes envía tarde o no remite la información solicitada”, comentó Julio Ixcamey quien preside la comisión legislativa.

Hace unos días, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala admitió el trámite de antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento ilícito en la campaña política de 2015.

La CSJ rechazó los otros tres antejuicios interpuestos por abuso de autoridad, desobediencia y obstrucción a la justicia.

De esa forma la CSJ dio el pase correspondiente a las peticiones de antejuicios planteados contra Morales y los diputados Orlando Blanco, exsecretario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate, exsecretario del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

También puedes leer: CSJ de Guatemala admite antejuicio contra Jimmy Morales

 

Siguientes artículos

banxico
No me olvidaré de México: Carstens
Por

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que continuará sirviendo al país desde el 'banco de los bancos central...