La Comisión de Justicia del Senado aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra el paquete de leyes que despenalizan el uso lúdico de la mariguana, por lo que se autoriza la posesión de hasta 28 gramos para el consumo personal y el cultivo de 6 plantas.

En sesión extraordinaria, los senadores avalaron las modificaciones que hicieron previamente los diputados.

El dictamen expide la Ley Federal de la Regulación de la Cannabis y modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para autorizar la posesión a mayores de 18 años.

Los cambios establecen que los usos del cannabis son autoconsumo, producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos y producción por asociaciones de cannabis para consumo de asociados; producción para la comercialización y ventas con fines lúdicos; producción con fines de investigación, y producción de cáñamo para fines industriales.

Lee también: ONU recuerda a México que solo puede usar mariguana con fines medicinales

Se menciona que es derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis. Ellos podrán cultivar y poseer en su casa hasta 6 plantas de cannabis sólo para uso personal, pero si en la residencia vive más de una persona consumidora mayor de edad, podrá tener hasta 8 plantas.

También señala que con la aprobación del paquete de leyes se estima que México recaudará 18,705 millones 304,395 pesos.

Te recomendamos: México podrá recaudar más de 18 mil mdp por uso lúdico de mariguana

Los legisladores tienen hasta el 30 de abril para avalar la regularización del uso de la mariguana, plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la discusión, legisladores del PAN, PRI, Morena y el PT señalaron estar en contra de algunas modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la minuta que envió el Senado el año pasado, por ejemplo, haber sustituido el Instituto Mexicano de la Cannabis por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

La senadora Claudia Ruiz Massieu comentó que la minuta no cumple con el mandato de la SCJN .

“Las modificaciones (que hizo la Cámara de Diputados) lejos de mejorar el texto, violentan derechos humanos y la Constitución (…) Se elimina el enfoque de derechos humanos que había contemplado el Senado de la República”, reclamó.

La morenista Lucía Virginia Meza Guzmán, quien votó en contra, dijo que este proyecto va en contra del espíritu de lo que se planteó el Senado, porque no protege a los niños y adolescentes.

El petista Miguel Lucero señaló, a su vez, que el dictamen fue “manoseado” por los diputados, “con muchos fines e intenciones”.

“De nada sirvió el parlamento abierto”, lamentó el senador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Siempre no, AMLO aún no se vacunará contra Covid-19
Por

El presidente López Obrador indicó que tras padecer Covid-19, tiene suficientes anticuerpos, por lo que su médico le sug...