Los organismos patronales y bursátiles más importantes del país, que agrupan a la iniciativa privada, trabajan en incluir a las mujeres en puestos directivos y estratégicos, más allá de cumplir sólo con una cuota de género, en el marco del Foro Forbes Mujeres, que se celebra este lunes 20 de mayo.

“Es una cuestión de empezar a hablar de talento, reconocer que las mujeres somos diferentes y necesitamos ámbitos diferentes, pues como cualquier diversidad, como en la religión y razas, las mujeres y hombres somos distintos”, comentó Claudia Jañez, presidenta de Dupont para América Latina y del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que el organismo trabaja en la creación de un Comité de Inclusión, con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres y atracción de talento, pues México se encuentra rezagado en dicho tema en comparación con otros países de Latinoamérica.

“El rol de la mujer es fundamental en la economía y comunidad, así como en una empresa. Hay que salir de que esto es sólo un derecho de cuota, lo que más nos afecta es una cultura donde las mujeres siempre han tenido un rol demasiado encajonado, que no permite la toma de decisiones”, comentó el ejecutivo.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el organismo trabaja en ser el organismo líder en la capacitación de las empresarias de México, haciendo una transformación de fondo en los últimos años.

“Modificamos la integración de las empresa en los consejos para ver qué tan abiertas son en equidad de género. La Bolsa con más mujeres es la de Estados Unidos y ahí no existen cuotas”, añadió Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valore (BMV).

En tanto, Daniel Bandle, director general de AXA México, se comprometió a que la aseguradora tenga puestos de liderazgo conformados en un 50% por mujeres hacia el 2023.

“Lo importante es no hablar sólo de cantidad, sino de calidad… Las cuotas son problemáticas, es importante dar oportunidades a las mejores mujeres”, indicó Bandle.

Sigue aquí la transmisión del foro Mujeres Poderosas 2019:

 

Siguientes artículos

USG, dueña de Tablaroca, alista su expansión en México
Por

USG, firma de materiales de construcción, invertirá 200 mdd para expandir sus plantas en México, un mercado clave para a...