Una estrategia de movilidad empresarial debe preocuparse menos de los dispositivos y más en ofrecer nuevas formas de conectividad segura para colaboradores, ciudadanos y clientes. ¿Cómo hacerlo?       La proliferación de dispositivos móviles está desencadenando un cambio profundo en los modelos de TI de las organizaciones. Muchas están centrándose en la forma en que estos dispositivos deben integrarse y acceder a la información corporativa. Sin embargo, una estrategia de movilidad empresarial debe preocuparse menos de los dispositivos y más en ofrecer nuevas formas de conectividad segura para colaboradores, ciudadanos y clientes. De esta forma, será posible crear enlaces entre la organización y sus clientes que permitan ofrecer servicios y productos innovadores, reduciendo costos a través de la mejora de los procesos existentes. Una estrategia de movilidad empresarial presenta oportunidades a las organizaciones sobre dos áreas:
  • Capacidad para ofrecer nuevos servicios a clientes / ciudadanos. Las funcionalidades de los dispositivos móviles y la proliferación de los mismos presentan nuevas posibilidades de proporcionar servicios personalizados basados en la información y contexto del usuario y de una plataforma de coste reducido para las organizaciones.
  • Movilización de procesos y servicios existentes con mejoras de eficiencia. Las organizaciones deben considerar las capacidades de los dispositivos como una oportunidad para mejorar la forma en la que actualmente están facilitando el acceso a sus servicios y productos. La utilización del GPS o de la cámara son ejemplos claros de capacidades que permiten mejorar los procesos actuales, automatizando la introducción de información.
Las organizaciones deben establecer una estrategia de movilidad apoyada sobre siete vectores principales de actuación:
  1. Enfoque en las personas y la innovación de los procesos. La tecnología vendrá después.
  2. Los usuarios quieren primero las funcionalidades básicas. No tiene sentido deslumbrarse con alguna killer app.
  3. Los usuarios prefieren las aplicaciones sencillas, lo que permite la creación de aplicaciones con un costo de operación y mantenimiento controlado.
  4. La movilidad no significa sustituir todas las aplicaciones existentes. La movilización de procesos actuales permite reducir el costo de entrada.
  5. Acceso a contenidos en distintos formatos. Las plataformas móviles están especialmente dirigidas al acceso a contenidos personalizados para cada perfil de usuario.
  6. Restringir el acceso es una estrategia limitada. Los usuarios encontrarán la forma de disponer de sus dispositivos y acceder a la información corporativa.
  7. La aplicación de políticas de seguridad debe estar enfocada al usuario, no al dispositivo. En siguientes artículos se desarrollarán más a detalle cada uno de estos puntos.
Se trata de satisfacer las demandas de un público que es cada vez más exigente en cuanto a la inmediatez y calidad de las soluciones. Por esta razón la clave del éxito es que todos los actores participantes se involucren en integrar los recursos humanos, tecnológicos y de telecomunicaciones para establecer la ruta que quieren seguir, de tal manera que la movilidad sea un verdadero habilitador de negocios.     Contacto: e-mail: [email protected] Facebook Blog de la empresa Página de la empresa       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Fuentes de energía limpia en México
Por

Las fuentes de energía limpia en México generan 25% de la electricidad, cifra que debe aumentar a 35% para el 2024 para...