- “Espejos mágicos” que les permitan a los clientes visualizar cómo se verían portando la prenda sin tener que probársela físicamente.
- Un sistema de entrega que les permita a los clientes seleccionar una pieza del catálogo digital, para que ésta se envíe directamente a su probador, ya sea inmediatamente o en un tiempo predeterminado.
- Asesores remotos que pueden dar consejos de moda por medio de un videochat y enviar prendas directamente al probador del cliente
Cómo Agile acelera la innovación para el cliente
Hoy, las industrias son constantemente irrumpidas por nuevas tecnologías y modelos de negocio. Agile puede ayudarle a las corporaciones líderes a mantenerse competitivas.
Por Greg Caimi*, Paco Jiménez** y Clara Albuquerque***
En los últimos años, el término “Agile” se escucha muy frecuentemente en el mundo de las empresas. Sin embargo, no todos saben lo que es, cómo funciona y cuáles son los resultados. Muchos líderes de negocios se preguntan: ¿debemos adoptar esta nueva forma de trabajar en toda la organización? Si la respuesta es sí, ¿qué necesitamos para aplicarla de manera exitosa?
La metodología Agile empezó en el mundo de las de Tecnologías de la Información hace más de 25 años. Los diseñadores de software formaron equipos pequeños que funcionaban como startups, pues mantenían un contacto cercano con los clientes y se adaptaban rápidamente a las evoluciones del mercado.
En el mundo de hoy, las industrias son constantemente irrumpidas por competidores digitales o nuevos jugadores que cuentan con un modelo de negocio innovador. En este contexto, Agile es muy atractivo porque les permite a las organizaciones contar con equipos enfocados en explotar oportunidades del mercado de una forma mucho más efectiva y rápida de lo que podían hacerlo antes. Cuando la metodología Agile es aplicada correctamente, produce hasta seis veces más intentos exitosos que al usar métodos convencionales. Y no sólo eso, también genera una satisfacción mayor en los equipos.
Este ejemplo puede ayudar a visualizar el poder de Agile: Imaginemos que los gerentes de una tienda de ropa quieren remodelar sus probadores porque creen que existe una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente, y por lo tanto sus ventas. Después de una lluvia de ideas, el grupo encargado de este rediseño identifica tres funcionalidades para los nuevos probadores de la tienda: