¿Sabes cuál es la diferencia entre dar más o menos cantidad de enganche? Todo está en función de cómo quieras vivir los siguientes 15 o 20 años de tu vida. El dinero tiene un costo y ese es la tasa de interés: mientras más dinero pidas prestado, más intereses pagarás. 

Hay que estar consciente de que, entre menos pidas prestado, más ligero será pagar ese préstamo a largo plazo. De ahí la importancia del hábito del ahorro.

“Los bancos te pueden prestar hasta el 90% del valor del inmueble cuando son créditos de hasta seis millones de pesos, lo recomendable es procurar dar un enganche del 20% y tener un ahorro también para los gastos de escrituración, que pueden ir del 6% al 10%”, señala Fernando Soto-Hay, especialista en créditos hipotecarios y director de Tu Hipoteca Fácil.

Conoce más aquí: Cómo elegir el mejor crédito hipotecario y pagarlo en tiempo récord

Dado que los bancos subieron sus tasas de interés en los créditos hipotecarios de 125 a máximo 150 puntos base en los últimos meses, se puede decir que las tasas que estaban a niveles de 8%, hoy se pueden contratar a 9 o 9.25%.

¿Cuánto pagarías de mensualidad en un crédito hipotecario?

Soto-Hay explica que, a grandes rasgos, los bancos califican a sus clientes como óptimos, buenos y con un poco de riesgo. “Hace relativamente poco tiempo, el cliente óptimo podía tener una tasa del 8.25% de modo que, con un préstamo de un millón de pesos a 15 años, pagaba alrededor de 10,800 pesos mensuales; el adecuado, traía una tasa de 9.50% o 9.75% y pagaba alrededor de 11,000 pesos mensuales; en tanto que el de poco riesgo, pero aceptable, podía tener una tasa de 9,75% a 10% y estaba pagando 11,500 pesos mensuales en ese mismo periodo de tiempo. Hoy los porcentajes han variado de modo que las mensualidades se han movido a cerca de 11,000 pesos; 11,600 y 12,500 de forma respectiva”.

Ojo aquí:

Elige el mejor crédito, no necesariamente en el que pagues menos

Este consejo es el más importante si estás decidido a comprar casa en los próximos años, ya que la diferencia puede ser mínima y el efecto en tu cartera, enorme. La variación entre la mensualidad de un crédito a 15 y 20 años es cercana a los 1,000 pesos. No obstante, hacer ese esfuerzo extra te ayudaría a amortizar más reduciendo así el costo financiero del crédito hipotecario. 

En resumen, entre más te esfuerces por dar más enganche al inicio, tus flujos van a estar más libres durante la vida del crédito y tu compromiso será de menor plazo al final.

Estos tips te ayudarán a reunir de 20 a 30% de enganche:

  • Lo primero es poner orden en tus finanzas personales o de pareja. De ese modo tendrás claro cuánto ganas, en qué gastas y qué presupuesto tendrías realmente disponible para el pago de una hipoteca.
  • No te aprietes de más el cinturón: aunque sí tendrás que repartir mejor tu dinero, la realidad es que no puedes recortar gastos y privarte de algunos gustos por las siguientes décadas. Necesitarás pagar tu casa sin sacrificar tu tranquilidad y cierto estilo de vida. Para ello ten en cuenta que tus deudas no deben exceder el 30% de tus ingresos.
  • Haz números y toma decisiones financieramente inteligentes: no por gastar menos en mensualidades, salgas pagando más a largo plazo. Ahorrar un par de años más para pasar de un enganche de 10% a un 30%, hará que pagues menos intereses, seguros y otros conceptos durante toda la vida del crédito. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

migrantes RFC
¿Persona moral? Estas mejoras del SAT buscan facilitar la declaración 2023
Por

Estas actualizaciones en vigor desde el 1 de enero pretenden simplificar el proceso y garantizar que los contribuyentes...