Un robusto programa de gobierno corporativo en las empresas es fundamental para acceder a financiamientos, facilitar el cumplimiento de leyes y regulaciones, entre otros aspectos.

 

Todos los días escuchamos de la existencia de diferentes tipos de empresas dedicadas a muy diversos giros, algunas de ellas realizando actividades que por su propia naturaleza generan ganancias mucho más elevadas que otras. Definitivamente, sin importar el tamaño de las mismas y las ganancias que acumulen, todas deberían tener un común denominador, que es la existencia de sólidos gobiernos corporativos al interior de las mismas.

Muchos de los grandes problemas que han vivido empresas por incumplimiento de leyes y regulaciones aplicables a sus actividades, y que les han causado daños económicos, reputacionales o hasta la desaparición de las mismas, podrían tener como origen la existencia de no muy sólidos o inexistentes gobiernos corporativos, en ocasiones debido al desconocimiento de su adecuada implementación, el temor de involucrar personal externo al entorno familiar, la creencia que pudiera representar un elevado costo su desarrollo y el elevado apetito de riesgo de dichas empresas, entre otros factores.

PUBLICIDAD

Un buen ejemplo de mejores prácticas en materia de gobierno corporativo es el que promueve en las empresas que invierte la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, que es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo.

De acuerdo con su portal, la IFC y el Banco Mundial aprovechan su amplia experiencia para brindar apoyo específico en materia de gobierno corporativo a un mayor número de clientes y partes interesadas, a fin de lograr incluso mejores resultados. Para ello, la IFC y el Banco Mundial evalúan las prácticas de gobierno corporativo de las empresas y les brindan asesoramiento para que puedan mejorarlas; proporcionan servicios de consultoría especializados sobre la eficacia de las juntas directivas, el ambiente de control y la gestión de las empresas familiares, y colaboran con las instituciones reguladoras y los gobiernos con el fin de mejorar las leyes, los reglamentos y los códigos de gobierno corporativo, así como los requisitos para cotizar en bolsa, entre otros aspectos.

La metodología de la IFC sobre gobierno corporativo es un sistema para evaluar los riesgos y las oportunidades relativas al gobierno corporativo de las empresas clientes. En esta evaluación se utiliza el conjunto de herramientas pertinentes en las áreas de compromiso con las buenas prácticas de gobierno corporativo, derechos de los accionistas, rendición de cuentas y directorios ejecutivos, ambiente de control, y divulgación de información y transparencia. La IFC es la primera institución de financiamiento del desarrollo que en cada operación de inversión realiza un análisis del gobierno corporativo como parte de su proceso estándar de diligencia debida.

En julio de 2014, la IFC y el Banco Mundial, con el apoyo financiero de Suiza, a través de su Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), pusieron en marcha un programa de asesoría conjunta, con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento, el acceso al financiamiento y a la sostenibilidad general mediante mejores prácticas de gobierno corporativo, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de las instituciones relevantes del mercado de gobierno corporativo y fortalecer las reglamentos pertinentes.

Como aquí se ha comentado, la importancia de la implementación de un robusto programa de gobierno corporativo en las empresas es fundamental para, entre otros aspectos, acceder a financiamientos, así como para facilitar el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables mitigando los riesgos de la imposición de sanciones, así como el reputacional. Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta y compositor alemán, dijo: “Quien no tiene alas no debe tenderse sobre abismos.” ¿Qué opinas, estimado lector?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @GarciaGibson

Página web: García Gibson Consultores, SC

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Desyfin: un buen negocio entre Noruega y República Dominicana
Por

De 2013 a la fecha, el Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo ha invertido más de 10 mdd en la costarricen...