El éxito de una compañía ya no solo depende de sus ventas, sino de qué tan bien cumpla con las crecientes expectativas de accionistas, inversionistas, empleados, consumidores y de la sociedad en general.

 

 

Por Lourdes Zamanillo

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¿Cuál es tu gran sueño? ¿Ser el líder en el sector? ¿Marcar tendencias? En 2009, el INEGI tenía registradas más de cinco millones de empresas en el país: cinco millones de personas que como tú, decidieron trabajar para conseguir lo que querían. ¿Cuántas lo habrán logrado? ¿Cuántas seguirán luchando?

Tener o dirigir una empresa es un gran reto, pero con los rápidos cambios que han traído consigo fenómenos como la globalización y el calentamiento global, las reglas del juego están cambiando. El éxito de una compañía ya no solo depende de sus ventas, sino de qué tan bien cumpla con las crecientes expectativas de accionistas, inversionistas, empleados, consumidores y de la sociedad en general. Hoy, innovar socialmente puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Marina Pol Longo, directora asociada de FSG, decidió trabajar en unas de las consultoras más sobresalientes en materia de innovación social. FSG ha asesorado a más de 600 empresas y organizaciones, posicionándose como líder en su sector. Tras ser analista en McKinsey, Pol Longo decidió unirse al equipo.

Como parte de su trabajo, Marina definió la estrategia de interacción social de Medtronic y ha generado estrategias para mejorar el desempeño de más de cincuenta importantes fundaciones.

Así como Marina, las empresas con propósito buscan forjar un impacto social positivo al mismo tiempo que generan un importante retorno económico. Al responder a las necesidades desatendidas de grandes sectores poblacionales, estas compañías no arriesgan su crecimiento económico, sino que lo potencian. Este tipo de empresas quiere transformar la visión económica contemporánea: en vez de que cada quien vele por sus propios intereses, proponen un modelo de negocio en el que se privilegie el beneficio colectivo. En donde el diferenciador con la competencia sea la inclusión y la innovación – valores agregados que el consumidor contemporáneo no dejará pasar.

Pero, ¿cómo innovar? ¿Cómo trascender el modelo de negocio tradicional? Juan Carlos Bilbao, coordinador de Ciudadanía Económica para Todos de Ashoka México y Centroamérica menciona dos pasos esenciales:

  1. Liderazgo: Todo gran proyecto necesita una primera piedra. Adelante. ¿Quieres que algo suceda? Sé el primero en poner el ejemplo.
  2. Crear una cultura empresarial socialmente innovadora: Asegura que tus empleados compartan la visión social que quieres implementar. No olvides que para innovar es necesario trabajar en equipo. Transmite tu pasión.

Desde que inició sus actividades, Ciudadanía Económica para Todos, la iniciativa de Ashoka que trabaja con empresas, ha creado teorías de cambio empresarial y conversaciones intersectoriales sobre los diversos retos sociales que las empresas enfrentan en la actualidad.

Hoy, junto con empresas como CEMEX, Fundemex, C&A, Gentera, Promotora Social México, Danone, Fundación Banorte, la Cooperación Suiza, CAF y CiiE, Ashoka organiza la segunda edición del Encuentro Líderes Agentes de Cambio (ELAC), un encuentro de líderes sectoriales de México y Latinoamérica en el que se impartirán talleres y dinámicas de cocreación que te darán todas las herramientas necesarias para poder transformar tu empresa en un negocio con propósito.  El evento se llevará a cabo el 14 de agosto en las instalaciones del IPADE, en México DF.

Todo es cuestión de tomar la iniciativa. Innovar y ver más allá de los límites de una empresa común. Marina Pol Longo y más de diez conferencistas compartirán su conocimiento con más 300 líderes agentes de cambio para transformar – no solo tu empresa, sino el mundo. Si quieres asistir al evento, puedes regístrarte aquí.

*Lourdes Zamanillo es coordinadora de comunicación de Ashoka México y Centroamérica

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: AshokaMX

Twitter: @ashoka_mx

Página web: Ashoka México y Centroamérica

 

 

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