- Centrar la atención en el comercio de servicios, pues se ha puesto mayor énfasis en el de bienes cuando hay áreas de oportunidad muy interesantes en esa otra área de comercio exterior.
- Enfocarse en el software de la parte no arancelaria, ya que las barreras en el comercio siguen siendo bastante grandes en América Latina. En otras palabras, las barreras no arancelarias son una barrera mucho mayor para el comercio entre países latinoamericanos, más que los propios aranceles.
Cómo aumentar el intercambio comercial mexicano
Nuestro país tiene un gran potencial, sin embargo, hay puntos claves por superar para aumentar su intercambio comercial con América Latina.
Por María Guadalupe Sandoval Meza
México ha sido destacado en varias ocasiones como la economía con el mayor número de tratados de libre comercio -10 tratados con 45 países alrededor del planeta-, situación que le da acceso a un mercado potencial de aproximadamente mil millones de consumidores en América, Asia y Europa, según datos de ProMéxico. Sin embargo, nuestro país también tiene un enorme potencial para el comercio con el resto de los países de Latinoamérica.
En opinión de Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país tiene un amplio potencial en el ámbito intraindustrial y, dado que la mayoría de las economías de la región son abiertas y que los aranceles han bajado mucho, lo que se requiere es enfocarse en dos aspectos para hacer crecer su intercambio con otras naciones latinoamericanas: