FIFA es una de las franquicias de videojuegos más importantes de todos los tiempos. Es un nombre que no necesita introducción y que cada año millones de fans alrededor del mundo esperan con ansiedad, pero que además es conocido por un amplio público que no es asiduo a los videojuegos; en los últimos años FIFA se ha convertido incluso en la razón de compra de una consola incluso para el público casual que de otra forma no invertiría dinero en un PlayStation o Xbox.

Como es de esperarse en estas fechas cada año, ya está entre nosotros FIFA 18, la más reciente versión del popular juego de futbol publicado por EA Sports y desarrollado por sus estudios en Rumania y Canadá. Como es lógico, ésta es la versión más pulida y completa que han hecho, pero ahora con más opciones que seguramente le ganarán nuevos adeptos.

Para darnos una idea, ésta es la entrega número 25 en la serie de FIFA. Tan sólo su versión del año pasado vendió la increíble cantidad de más de 17 millones de copias en total, lo cual es una cifra que nunca alcanzarán varias de las franquicias más importantes de la industria en toda su historia.

FIFA es tan popular que la versión de este año está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Windows, PlayStation 3, Xbox 360, e incluso para Nintendo Switch. FIFA es un juego en una posición bastante peculiar, ya que nadie espera que haga innovaciones reales año con año, porque la fórmula y las mecánicas de juego que todos conocen es lo que los consumidores esperan año con año, así que el equipo de desarrollo puede dedicarse a generar más contenido, que se traduce en valor agregado, y a perfeccionar lo que hicieron el año anterior.

PUBLICIDAD

FIFA 17 introdujo varios cambios relevantes para la serie. El primero fue que se desarrolló en Frostbite, el motor gráfico de la casa, responsable de los impactantes efectos visuales en otros juegos como Star Wars: Battlefront y Battlefield 1. El segundo cambio fue la introducción de un modo narrativo llamado The Journey, en el que el jugador es llevado a través de la historia de Alex Hunter, un joven londinense de clase media que se convierte en un jugador profesional de la liga inglesa.

Éste fue el agregado más importante de contenido ya que cada año las opciones para jugar torneos locales o en línea realmente no ofrecen novedad para los jugadores, y más allá de las mejoras técnicas y actualizaciones en los clubes, no hay muchas cosas extra que se puedan agregar al juego en sí. El juego desde hace años tiene todos los equipos, jugadores y uniformes que uno espera, lo cual nos deja con la pregunta de qué es lo que vale la pena, y ante esto The Journey fue una solución bastante inteligente. Hay que tomar en cuenta que este modo historia no está disponible en las versiones para Xbox 360 y PlayStation, donde ES Sports apuesta que quienes lo jueguen en estas plataformas lo harán motivados por experimentar una versión más actualizada del juego que ya conocen.

Ahora en FIFA 18 podemos continuar con la historia de Alex Hunter durante su segunda temporada en la Liga Premier. Esta historia tiene seis capítulos con una narrativa que va escalando a través de objetivos profesionales que van desde obtener alguna calificación específica hasta el ganar un torneo.

La historia se nos cuenta mediante secuencias cinemáticas preestablecidas, dentro de las cuales podremos jugar desde partidos oficiales, entrenamientos o juegos callejeros usando a Alex. En estos partidos tenemos prácticamente el mismo sistema de juego, con la diferencia de que ha sido simplificado al respecto del juego principal. Lo interesante de esto es que a pesar de que este modo de historia no es lo que tradicionalmente buscan los jugadores de FIFA, The Journey entrega prácticamente un juego AAA completo que combina elementos narrativos y de juego.

Debido a que el objetivo es completar la historia de Alex, los capítulos tienen objetivos extra que sirven para desbloquear recompensas, pero éstos no son esenciales para continuar con la historia en el siguiente capítulo. Lo peculiar de una historia como la de The Journey es que trata de ponernos en los zapatos de una súper estrella del futbol, recreando aspectos como la importancia de las redes sociales. En el juego tenemos acceso a las redes de Hunter, donde podemos ver las menciones de la prensa, de otros jugadores y de su misma familia, lo cual nos dan un contexto del lugar en el que se encuentra Alex. Esto es importante ya que su popularidad puede influir en sus oportunidades financieras.

En los videojuegos encontramos constantemente, casi a manera de cliché, intentos por colocarnos en el lugar del protagonista y forjarlo a nuestro gusto. En The Journey, no hay una gran pretensión con este aspecto, pero de todos modos es bastante relevante. El juego nos da la opción de ir moldeando el carácter de Alex hacia tres distintos lados, podemos ser agresivos, relajados o neutrales, lo cual se va definiendo a través de la forma en que decidamos continuar las conversaciones dentro del juego.

El impacto que estas decisiones de carácter tienen en el juego es que una personalidad agresiva le puede ganar a Alex muchos seguidores en redes sociales, pero le puede causar conflictos con los entrenadores; por el otro lado, una personalidad relajada le ayuda a una mejor relación con el equipo, y por lo tanto mayores oportunidades en la cancha. Una parte importante es la personalización, que nos permite elegir detalles como el tipo de ropa que Alex usa dentro y fuera de la cancha, con un nivel de detalle que incluye tatuajes, o el color de sus guantes. Estos cambios no sólo se ven sólo en la cancha, sino en todas las animaciones de la historia.

Aunque The Journey intenta crear la ilusión de que tenemos el poder sobre la vida de Alex, realmente la injerencia de los jugadores es muy poca, y sólo se crea la ilusión de decisión para mantener el juego lo suficientemente interesante, ya que en el fondo se trata de una secuencia narrativa que nos están intentando contar.

Por el otro lado, el juego tradicional presenta todas las características que el público ya conoce, ahora con gráficos ligeramente mejorados y una actualización en las ligas y los jugadores. La cantidad de opciones que se encuentren aquí es verdaderamente abrumadora. Con todos los años de refinamiento que contiene esto, el equipo de desarrolladores ha tenido la oportunidad de agregar una inmensa cantidad de detalles, que van desde opciones para elegir el tipo de balón que prefieres, hasta las animaciones de celebración de los jugadores, que fueron tomadas de sus reacciones en la vida real, o la captura de detalles como incluso la manera en corren y caminan las estrellas más importantes que aparecen en el juego.

Sin duda FIFA 18 es una compra segura para algunos que lo esperan anualmente, sin embargo le modo narrativo es un agregado bastante interesante, y que le dará un nuevo público la motivación que necesitaban para subirse al barco de FIFA.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El Real Oviedo, de Carlos Slim, subasta camisetas para ayudar a las víctimas del sismo
Por

El equipo asturiano, propiedad de Carlos Slim, está subastando las camisetas usadas en el fin de semana para ayudar a la...