Diciembre es una época de actividad económica determinante. Mucha liquidez, movimientos de mercados, muchas compras, pero, ¿cómo les fue a las marcas en el último mes de 2013?   Y a todo esto, ¿cómo está el desempeño de las marcas mexicanas en redes sociales? Y es que si bien algunas marcas hacen un bench marking dentro de su sector, pocas veces tenemos la oportunidad de revisar cómo se comportan las marcas que lideran los segmentos y así, distinguir si nuestra agencia o departamento está haciendo un trabajo efectivo. Diciembre es una época de actividad económica determinante. Mucha liquidez, movimientos de mercados, muchas compras. Pero, ¿cómo les fue a las marcas en el último mes de 2013? Hagamos un pequeño recuento, basado en el análisis que presenta SocialBakers de las marcas con presencia en redes sociales. Respecto a la generación de contenidos, en promedio, las 20 marcas con mayor número de seguidores en redes sociales, postean contenidos en Facebook 54 veces al mes (casi dos veces por día); en Twitter, 224 por mes (esto es un promedio de 7 veces al día); y comparten 3 videos al mes en YouTube. Sin duda, el segmento que más interesó a los mexicanos durante el mes de diciembre fueron los bienes de consumo, cuyos fans en conjunto sumaron más de 74 millones de cuentas en redes sociales. En segundo lugar, el segmento que mayor interacción tuvo en diciembre fue moda, seguido de electrónicos, alcohol y alimentos preempacados. Como mercado, las redes sociales también mantienen cierta estacionalización respecto a su interacción, pues las fiestas decembrinas dejan en claro que los intereses de los mexicanos eran hacer regalos, irse de fiesta, comer y beber. Las marcas con mayor número de likes en Facebook durante el mes de diciembre fueron Corona, Coca Cola y Play Station; mientras que los medios más populares fueron Telehit, Mtv, Nickelodeon, Disney y Bandamax, en ese orden. En Twitter, curiosamente la marca más popular fue Máscara de Latex (@MascaraDeLatex), una pequeña empresa dedicada a hacer playeras cuyo sarcasmo y sentido del humor los ha llevado a conseguir más de 470,000 seguidores, superando a Volaris, Aeroméxico y Ticketmaster. No obstante, las marcas que tuvieron un contacto más estrecho con sus seguidores a través de preguntas directas, menciones o retweets fueron Movistar con más de 21,000 interacciones sólo en el mes de diciembre; seguida de Telcel con poco más de 18,000. En ese mismo ranking se encuentran Telmex con 16,000, Coca Cola con 14,000 y Xbox con poco más de 9,000. Al parecer, durante diciembre, los usuarios de servicios telefónicos tuvieron muchas dudas y quejas, lo que generó una cantidad considerable de interacciones. Por otra parte, el concierto de Metallica en la Antártida que fue transmitido por CocaCola TV generó mucha expectativa a principios de diciembre; mientras que la aparición del Xbox One hizo lo propio para Microsoft. En el último mes de 2013, las marcas que tuvieron más videos vistos en sus canales de YouTube fueron Crest Oral B quien cuenta con 53 videos y poco más de 43 millones de vistas; cabe señalar que sólo el video “¿Mentirías en una entrevista de trabajo?” tiene más de 12 millones de vistas. El canal del Palacio de Hierro suma arriba de 34 millones de vistas distribuidos en 393 videos, seguido de Dove México cuya campaña sobre la belleza femenina le ha generado 28 millones de impactos con sólo 10 videos en su canal. Mención especial merece el canal de Ariel Detergente, pues los 8 videos que componen su última campaña “Las poderosas”, le han generado más de 11 millones de visitas en las últimas 3 semanas del año pasado. Para mayor referencia se trata de los videos donde unas simpáticas abuelitas hacen beat box, parkour, bailan dubstep y se alburean. Por otra parte, los canales de marcas con mayor número de suscriptores al mes de diciembre fueron Nike Skateboarding con 86,000 suscriptores que, curiosamente está muy por encima de Nike Fútbol con 18,000 inscritos en un país donde evidentemente el soccer es el deporte con mayor número de fans. En este sentido, podemos intuir que los adolescentes que gustan de patinar son mucho más activos en las redes sociales que los que prefieren el fútbol. Cerveza Indio contó en diciembre con casi 14,000 suscriptores, mientras que el canal de cosméticos Natura MX tuvo 11,000 suscriptores y la cerveza XX, 10,000. Al parecer, durante el mes de diciembre, los usuarios de redes sociales se mostraron muy interesados en las marcas de consumo, pues estuvieron muy pendientes de lanzamientos y ofertas a través de redes sociales. Esto representa una coyuntura positiva en el sentido de que con una buena campaña, los usuarios de redes sociales pueden convertirse en consumidores y fieles seguidores de una marca. A ver, gerentes de marca, es hora de que le vayan pidiendo más creatividad a sus agencias. Anden, sin miedo. Contacto: Twitter: @sincreatividad *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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