China ha estado acumulando oro en secreto, entre tres mil o cuatro mil toneladas, para usarlo como protección contra la inevitable debacle del dólar.

 

En una entrevista publicada esta semana en el portal de The Epoch Times, uno de los expertos mundiales del oro y autor del libro “Currency Wars”, Jim Rickards, platicó sobre su encuentro con el titular de operaciones de metales preciosos de la refinadora más grande del mundo.

Le contó sobre la reciente expansión de su capacidad productiva, misma que trabaja sin parar para entregar 20 toneladas a la semana, de las que la mitad, parte de inmediato hacia China. A ese ritmo, significa que más de 500 toneladas se envían al año a ese país, de un solo refinador.

PUBLICIDAD

“Estoy haciendo todo el oro posible, trabajo 24 horas enviando tanto como puedo a China […] y todavía quieren más”, dijeron a Rickards.

Como sabe por lo que aquí hemos publicado, ese oro está saliendo sobre todo de Inglaterra en forma de lingotes de 400 onzas pureza .999, para ser transformado en barras más pequeñas de 1 kg., pero con una pureza mayor: .9999

Los chinos prefieren este formato por ser más asequible… y más fácil de contrabandear.

Rickards proyecta que la Bolsa de Oro de Shanghai terminará desplazando a Londres como la capital mundial del comercio del oro. Primero, porque una gran cantidad de oferta se está desplazando hacia allá; y segundo, porque con este cambio de estándar facilitan el intercambio, y al mismo tiempo están construyendo enormes bóvedas y sus propias refinerías.

Él coincide con nuestra opinión respecto a que el sistema monetario global basado en “dinero” de papel está en peligro de colapsar, por lo que una vez que esto ocurra, la reforma del sistema pasará necesariamente por la imposición de los puntos de vista de aquellos que tengan más oro en la mesa: quien lo posee, pone las reglas.

Así fue por ejemplo al terminar la Segunda Guerra Mundial, de la que Estados Unidos salió triunfante no solo en las armas, sino poseyendo más oro de lo que nadie jamás haya tenido, y posicionándose así como una súper potencia con la divisa hegemónica.

Rickards también opina como nosotros en el sentido de que China ha estado acumulando oro en secreto, y estima que es tanto como tres o cuatro mil toneladas.

La parte más interesante de la entrevista se centró en si ese país puede o no dar al mundo una divisa de reserva.

Explica que el yuan no puede serlo, para empezar, porque Beijing no quiere abrir su cuenta de capital, al menos no todavía. Asimismo, que pese a que cada vez se usa más, no pasará de ser una divisa de comercio.

Esto se debe a que China no tiene un mercado de bonos gubernamentales, que pudieran hacer que otros países invirtieran sus reservas en este tipo de activos muy líquidos.

Por otro lado, explica, ese país no tiene por qué pedir prestado porque tiene demasiadas reservas, así que un mercado de bonos está descartado por un buen tiempo.

Ahora, eso no quiere decir que los chinos no quieran desplazar al dólar. Por supuesto que sí. No obstante, Rickards cree que su intención es hacerlo por medio de los llamados Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde China ha estado buscando fortalecer su posición consiguiendo más votos.

Usar los SDRs como divisa de reserva global tendría la ventaja para Beijing que no es emitido por la Reserva Federal estadounidense, sino por el FMI, sobre el que ahora tendría una influencia enorme.

“China está tratando de usar su deseo de prestar dinero al FMI para comprar SDRs, y así darle recursos para rescatar a Europa”, dice Rickards. Es así como ganaría más votos hasta quedar como el segundo miembro con más poder, solo detrás de Estados Unidos.

Acerca de todo lo que esta nación le debe a los chinos, es muy claro al decir que lo único que pueden los americanos es inflar su divisa y pagarles en dólares devaluados, que reflejen la transferencia de riqueza de China a EE.UU.

Los asiáticos lo saben muy bien. Esa, es la principal razón por la que están adquiriendo tanto oro como pueden, mucho más de lo que se reconoce de forma oficial, para usarlo como protección contra esa inevitable debacle del dólar.

 

Contacto:
Twitter: @memobarba
Facebook: facebook.com/memobarba
email: [email protected]
Blog: http://inteligenciafinancieraglobal.blogspot.mx

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Gobierno ucraniano firma acuerdo con oposición
Por

El acuerdo ocurrió luego de que el mandatario anunció más temprano planes para celebrar elecciones anticipadas y reducir...