“¿Sabes por qué no estudie una carrera STEM?, porque en su momento nadie me dijo que podría cambiar el mundo a través de la ciencia, hace falta que los niños y los jóvenes vean estas áreas de conocimiento con otros ojos”, así lo explica Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM, una asociación que impulsa la educación en áreas de ciencia, tecnología e ingeniería en el país. Tras dos años de actividades Movimiento STEM presentó este miércoles una iniciativa denominada Ecosistema STEM, conformada por 45 organizaciones educativas de iniciativa pública y privada que buscará unir esfuerzos para promover una mayor participación de niños y jóvenes mexicanos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés). En una primera fase, el Ecosistema STEM mapeará cuáles son las organizaciones gubernamentales, educativas y de la iniciativa privada que pueden colaborar en una mayor promoción de este tipo de conocimiento; como una segunda fase se buscará que las empresas contribuyan al fondeo de iniciativas que impulsen el desarrollo de habilidades relacionadas con ciencia y tecnología. Lee también: Ciencia de Datos, la carrera del futuro está en Costa Rica De acuerdo con Carmen Rodríguez, directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU), en México, el 60% de los alumnos que inicia su educación en el sistema público, deserta de la posibilidad de completar una carrera profesional. “En México todavía hay temor por las áreas de ciencia y tecnología, es un factor cultural y social, pero es importante que los niños y jóvenes sepan que se puede cambiar el mundo a través de estas carreras, que las niñas tienen posibilidad de estudiar una ingeniería sin que eso signifique que cumplen con un estereotipo negativo”, señala Graciela Rojas. De acuerdo con Endeavor, en 2022 se perderán 75 millones de empleos tradicionales y surgirán 133 millones de empleos que requieren nuevos conocimientos y habilidades. “Tenemos un compromiso con la promoción de la educación STEM en México, pues debemos impulsar las competencias y empleos del futuro con una visión social e incluyente”, añadió Rojas.
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