En el mundo hay 1,100 millones de personas que viven sin energía eléctrica, según cifras de Banco Mundial.

 

El Banco Mundial (BM) indicó que para tener energía eléctrica sostenible en el mundo es necesario triplicar la inversión anual en ese sector entre 1 y 1.25 billones de dólares.

PUBLICIDAD

En su estudio “El progreso hacia la energía sostenible: Marco de seguimiento mundial 2015”, el organismo estimó que para lograr un acceso universal es necesario una inversión entre 40 y 100 millones de dólares (mdd) anuales.

BM destacó que la inversión actual en el sector de la energía es de 400,000 mdd anuales, según el documento.

La institución explicó que en el mundo hay 1,100 millones de personas que viven sin energía eléctrica y alrededor de 3,000 millones cocinan con combustibles contaminantes, como keroseno, leña, carbón vegetal y estiércol.

No obstante, BM indicó que la cantidad de personas que carecen de acceso a la electricidad disminuyó de 1,200 millones a 1,100 millones entre 2010 y 2012.

En este periodo, un grupo de 222 millones de personas obtuvieron acceso a la electricidad, una cifra que se ubica por encima del aumento de la población mundial, de 138 millones de personas.

Aunado a una mayor inversión, BM indicó que es necesario formular políticas por ello dio tres recomendaciones mejorar el sector energético en el mundo.

1.Adoptar métodos modernos para medir el acceso a la energía. Los indicadores tradicionales del acceso a la energía, como la presencia de una conexión eléctrica en los hogares, enmascaran grandes diferencias en la calidad de los servicios energéticos.

2.Tecnologías para una energía sostenible. Los países con menor capacidad necesitarán acceder a las tecnologías de energía limpia de vanguardia y a los conocimientos relacionados.

3. Abordar los vínculos entre la energía y otros sectores del desarrollo. La energía guarda estrecha relación con otros sectores de vital importancia para el desarrollo mundial, como los del agua, la agricultura, el género y la salud.

 

Siguientes artículos

Se buscan emprendedoras de escasos recursos
Por

Las participantes que resulten seleccionadas en la convocatoria recibirán capacitación intensiva, que les ayudará a iden...