Como conseguir dinero para starup Suscríbete a Forbes México Susan Hu lleva más de una década dedicada a sus dos más grandes pasiones: la mercadotecnia, área para la cual ha trabajado en compañías como la fintech Stripe o la plataforma de educación Reforge, y el mundo de las startups, un terreno que conoce como la palma de su mano. Y es que, dentro de este ámbito, ha trabajado en casi cualquier posición al interior del ecosistema emprendedor de Silicon Valley, Estados Unidos: desde ser simple mentora de distintos founders y empresas, hasta ser inversionista en ellas. En la actualidad, su trabajo consiste en liderar las operaciones y el crecimiento del portafolios de firmas en las que ha invertido Sound Ventures, el fondo de capital de riesgo que, hace unos años, establecieron el famoso manager de artistas Guy Oseary y la estrella hollywoodense Ashton Kutcher. Sigue la información de la economía y los negocios en Forbes México De esta manera, en sus manos ha estado poner dinero en compañías como Calm, una firma de meditación fundada por Michael Acton Smith, valuada en más de 1,000 mdd, o Bird, la compañía de renta de scooters sin anclaje, con presencia en 100 ciudades del mundo. En su portafolios aparece también la empresa médica Higia Technologies, fundada por el mexicano Julián Ríos, que desarrolló un brasier para detectar cáncer de mama. Toda esta experiencia le ha dejado, sin duda, una serie de conocimientos bien ponderados por todos aquellos emprendedores que tienen una meta en común: obtener capital para sus empresas. “Conseguir fondos es una gran responsabilidad, y las startups que deciden crecer por este camino deben entender bien la dinámica para obtenerlos”, explica Hu, en entrevista con Forbes México.

STARTUPS: LOS BÁSICOS

¿Cómo deben, entonces, avanzar en este camino los founders interesados? La directiva de Sound Ventures asegura que existe una serie de reglas básicas que los fundadores de las empresas deben conocer para alcanzar el éxito. La primera consiste en saber elegir el momento adecuado para buscar las inversiones; es decir, por un lado, entender cuándo realmente se requiere de capital para el despegue de la empresa; y, por otro, valorar el entorno económico para encontrar la fecha perfecta para ir a recaudar el dinero. “Si ya evaluaste bien a tu compañía y encontraste que, para crecer, necesitas cierta cantidad de dinero, ahora debes entender las dinámicas económicas externas para saber cuándo vas a buscar tu ronda de inversión. Por ejemplo, aquellas startups que estén pensado hacerlo este año deben tener en cuenta que habrá elecciones en Estados Unidos y que, probablemente, eso hará que se reduzca el dinero disponible para invertir, por la incertidumbre que causa este hecho”, comenta. Una segunda regla relevante que Susan Hu advierte es que los emprendedores deben saber cómo y qué van a negociar con los inversionistas en la búsqueda del dinero que requieren para desarrollarse.
Susan Hu

Susan Hu, mentora de distintos founders y empresas,. Foto: Angélica Escobar / Forbes México

Y, muy particularmeNte, la especialista pide a los emprendedores aguzar la inteligencia a la hora de aceptar o rechazar las condiciones que los inversionistas les pongan para acceder al capital que necesitan. Ése es uno de los momentos críticos. Sigue la actualidad de los negocios en Forbes México “Me ha tocado ver a emprendedores que, con tal de recibir inversión, aceptan dar a cambio hasta el 30% de su empresa. Esto es total- mente ridículo, porque, en el momento en que busquen una ronda futura, una A o B, nadie va a querer entrarle, si ya alguien que no sean ellos posee un porcentaje tan grande de la firma. Deben ser inteligentes al negociar”, comenta. Una tercera regla básica está relacionada con lo que se va a hacer con el dinero levantado. La experta de Sound Ventures señala que la empresa necesita tener un plan muy detallado sobre el crecimiento que esperan experimentar en la compañía a través de la inversión. “Los emprendedores siempre deben considerar las inversiones en términos de crecimiento exponencial. Necesitan tener un plan que les diga exactamente cómo van a crecer en 10x con el dinero conseguido, porque no se trata sólo de que la empresa se desarrolle, sino de que también cumpla satisfactoria- mente con los retornos que los inversionistas le pedirán”, menciona. Finalmente, la última regla de peso que la especialista expone está relacionada con el accionar de los emprendedores a posteriori, es decir, cuando ya han conseguido levantar el dinero que estaban buscando. “Mi último consejo va para quienes acaban de asegurar una inversión. No es un momento de fiesta, como muchos lo piensan; es, más bien, el momento para sentarse y comenzar a trabajar. Sí, trabajar desde el día uno. La fiesta llegará cuando logren llegar a sus metas de crecimiento como compañía; nunca, antes de eso”, asegura.

OPORTUNIDADES PARA TU STARTUP

Una vez expuesto lo anterior, Susan Hu detalla cuáles son hoy los sectores donde las empresas podrán tener éxito más fácilmente para levantar capital destinado a su desarrollo. “Antes que cualquier otra cosa, se me hace muy importante señalar que las startups que más éxito van a tener en los próximos años serán, desde mi perspectiva, aquellas que se enfoquen en resolver problemáticas clave de la sociedad. Ahí hay una oportunidad grande de negocio y, también, escalabilidad para las compañías”, comenta. En este mismo sentido, Hu pide a los nuevos emprendedores ya no tratar de replicar ideas que ya existen. “Los emprendedores deben entender que ya no necesitamos más apps de rides- haring. Ya tenemos hoy a Uber y Lyft, que resuelven muy bien [lo concerniente a su ámbito]; y así con otras muchas cosas, como las redes sociales”, detalla. Hacia los próximos años, la integrante del equipo de Sound Ventures le ve mu- chas oportunidades de conseguir inversión, y de crecer en general, a las startups que nazcan en los segmentos del cuidado de la salud, desarrollos para la operación de las empresas y manejo de data. “Pienso que uno de los caminos que también va a avanzar mucho es el de las startups especializadas, empresas que, dentro de estos nichos que te digo, tengan la capacidad de resolver una sola tarea... pero muy importante. Me parece que hacia allá vamos”, dice.

 

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