Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo en México tiene posibilidad de aumentar un 10.7% a causa de la crisis mundial. La pérdida de trabajo tiene como repercusión el incremento de estrés, ansiedad, depresión y el aumento de la tasa de suicidio. Pero, ¿qué sucede cuando la gente no encuentra trabajo?

El experto en materia de Empleabilidad, Iván Vázquez, explica que, “en cualquier situación -sea una crisis o una guerra- siempre existirán organizaciones que necesiten de un recurso humano para resolver una necesidad”, haciendo énfasis en no detener la búsqueda de empleo por la creencia del aumento de la pérdida del mismo. 

“El número de visitas a páginas como OCC, Indeed, Bumeran, entre otras, ha disminuido notoriamente”

Agrega.

Esto habla de la falta de comprensión del mercado adyacente en los cuales podrías laborar y de tener presente que, cuando la empresa que te interesa vuelva a la nueva normalidad, posiblemente el puesto que buscabas ya no esté disponible porque hubo quien siguió buscando ofertas laborales en cuarentena. 

“Ser el mejor haciendo el trabajo y ser el mejor para conseguir el empleo son cosas distintas”

Es por eso que, para conseguir que una empresa se interese en ti y en tus habilidades para ser quien ocupe el puesto, es necesario saber estos 3 datos alineados con la metodología de Búsqueda Efectiva de Empleo:

  • 1. Aplicar para la vacante: La mayoría lo hace, sin embargo, podemos olvidar que competimos contra muchas otras personas que también se postularon.
  • 2. Mercado oculto de vacantes: Muchas empresas no comunican externamente una vacante. El 70% de las plazas a nivel mundial existen únicamente dentro del Mercado Oculto de Trabajo, dejando un 30% para el conocimiento de todos los que buscan trabajo fuera de las organizaciones. Por lo tanto, si quieres acelerar el proceso de contratación, debes investigar en las vacantes publicadas y las que están dentro del Mercado oculto de vacantes.
  • 3. Seguir aprendiendo: Estar al día en los conocimientos de tu especialidad o área en la que estás buscando trabajo permitirá que tu desempeño sea mejor y dar a la empresa un retorno de inversión; básicamente, esto significa que la institución que te contrate no te vea como un gasto, sino, como una inversión. 

“Si la empresa te va a pagar 10 pesos, necesitas traerle de vuelta más que eso”

Teniendo en cuenta estos tres datos sabrás que encontrar trabajo en tiempos de crisis no es del todo complicado. Además, al hacer uso de la metodología creada por este experto, entenderás mucho mejor los procesos que debes llevar a cabo para encontrar trabajo. 

Iván Vázquez menciona que, cuando te postulas para alguna vacante debes de impactar, al menos, 1 de los 4 puntos estratégicos de una empresa: 

-Aumentar ingresos

-Mejorar la eficiencia/eficacia

-Controlar y/o reducir gastos

-Mantener cumplimiento de políticas y regulaciones internas/externas

“Tomando en cuenta el retorno de inversión y saber que puedes impactar en alguno de estos cuatro puntos, el proceso de contratación se da solo”

Tu, al ser consciente de esta información puedes comenzar y adentrarte en el mundo laboral de una manera totalmente diferente a tus búsquedas anteriores.

Adicionalmente a esto, es importante saber y conocer más acerca del tema; la metodología creada por Iván puede ser la herramienta que te falta para comenzar.

Encontrar trabajo es mucho menos complejo de lo que te imaginas, pero debes ser una persona metódica para comprenderlo y llevarlo a cabo. 

Dejemos a un lado ese paradigma que reduce la tasa de empleabilidad y mejoremos personal y socialmente. Está en nuestras manos hacer un cambio que nos beneficie. 

Contacto:

Gerardo Betancourt es Founder & CEO de Leaderlix. Former Ambassador, TEDx Speaker & TED Circles Host en TED Conferences.

Email: [email protected]

Instagram: https://www.instagram.com/ger.betancourt/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La huida, el final trágico para quien fue Juan Carlos I, rey de España
Por

La figura de Juan Carlos I lleva ​​años en caída libre por diversos escándalos. DW analizó con expertos las circunstanci...