Ante la contundente evidencia de que la educación financiera es un insumo indispensable para la toma de decisiones de los ahorradores, Consar lleva a cabo una serie de acciones encaminadas a fortalecer esa educación de los trabajadores cotizantes al sistema de pensiones.

 

1. Nuevo comparativo de Afore en Servicios (CAS)
En febrero de 2015, la Consar dio a conocer un nuevo indicador, el Comparativo de Afore en Servicios (CAS), que ordena a las Afore respecto a la calidad y cantidad de servicios que brindan a sus clientes, lo que constituye un elemento diferenciador relevante para los ahorradores.

12. Nuevas calculadoras para promover el ahorro voluntario
En noviembre de 2014, la Consar presentó dos nuevas calculadoras de ahorro para cotizantes al IMSS y trabajadores independientes que sirven para estimar el monto de pensión que tendrá un trabajador al final de su vida laboral.

PUBLICIDAD

3. Nuevo estado de cuenta
En el primer trimestre de 2014 se realizaron modificaciones a los estados de cuenta que las Afore deben enviar a los ahorradores del sistema. Los cambios realizados tuvieron como objetivo brindar información más accesible y detallada sobre el manejo de los recursos de la cuenta Afore, para facilitar al ahorrador su entendimiento y supervisión.

4. Nuevo Informe previsional
En septiembre de 2014, los cuentahabientes recibieron por primera vez una estimación personalizada del impacto que tendría el ahorro voluntario en su pensión. Con ello se busca crear conciencia de la importancia de realizar ahorro voluntario dados los bajos niveles de aportación que persisten en el SAR. El próximo informe, rediseñado en su totalidad, se entregará en enero del 2016.

5. Nuevos formatos de traspaso y registro
Con el fin de fortalecer la toma de decisiones de los ahorradores, se hicieron modificaciones a los formatos de traspaso y registro de cuentas. Ahora se identifica la posición de la Afore cedente y receptora, de acuerdo con el rendimiento neto, alertando el cambio hacia una mejor o peor posición, y se incluye una sección donde el trabajador firma su consentimiento de cambio de Afore.

6. Nuevo formato de retiro por desempleo
Se llevaron a cabo modificaciones al formato de retiro por desempleo con el fin hacer notar al trabajador las implicaciones negativas que tendrá en su retiro perder semanas de cotización. Asimismo, se le informa que el retiro por desempleo reducirá su monto de ahorro, lo cual impactará negativamente en la posibilidad de alcanzar una pensión.

7. Nuevo portal e-SAR para domiciliar el ahorro voluntario
De manera sencilla, se permite a los ahorradores del sistema de pensiones domiciliar su ahorro a partir de 100 pesos de manera recurrente. Además podrán incrementarse automáticamente los montos de su ahorro con la gradualidad que cada trabajador desee.

8. Nueva sección Cómo elegir la mejor Afore en la página web
En un solo lugar, y de manera didáctica, toda la información referente a cómo elegir la mejor Afore.

9. Nueva sección Todo sobre el Ahorro Voluntario
Las ventajas cómo ahorrar voluntariamente, los tipos de ahorro voluntario, entre otros aspectos del tema, en una sola sección.

10. Ferias de Afores, pláticas de orientación, módulos informativos, cursos de capacitación a las áreas de Recursos Humanos
Acciones diversas con la finalidad de tener una comunicación directa con el público y poner las instancias que participan en el SAR al alcance de los ahorradores.

11. Campañas de comunicación
La más reciente campaña “10 pesitos para tu Afore” busca promover el ahorro voluntario entre los ahorradores.

212. Nueva Guía del SAR
Para acercar a los ahorradores a los temas básicos del SAR y los nuevos procedimientos de la digitalización de documentos.

313. Redes sociales
A través de una novedosa estrategia de comunicación digital, Consar busca establecer un mayor vínculo con los ahorradores del SAR, particularmente con los más jóvenes.

4Son varios los esfuerzos que se han realizado en años recientes para hacer más clara y asequible la información a los trabajadores. No obstante, el reto sigue siendo enorme. Será solo a través de los esfuerzos conjuntos de los diversos actores que conviven en o alrededor del sistema (Afore, empresas, sindicatos, medios de comunicación y el propio gobierno) que podrán observarse mejoras palpables e incrementales en materia de educación financiera.

 

Contacto:

Twitter: @CONSAR_mx

Facebook: ConsarMexico

YouTube: CONSARMexico

Página oficial: consar.gob.mx

Blog: CONSAR

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El plan de Sandoz para crecer cinco veces más que la industria farmacéutica
Por

La rama de fármacos genéricos de Novartis planea vender cerca de 900 millones de pesos durante 2015. La compañía afirma...